miércoles, 6 de junio de 2012

Ballet oficial de Bolivia celebra 60 años de vida

La escuela y el elenco nacieron en 1951, sin embargo, su primera temporada fue en mayo de 1952.

La escuela y el elenco del Ballet Oficial de Bolivia, que se fundaron en 1951, celebran 60 años de labor continua con una temporada que se inició ayer y que continuará hasta mañana, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, afirma Erika Wolff, directora de la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia.
Sin embargo, esta no es la única actividad dedicada a este merecido festejo, pues todos los miércoles de junio, el elenco del Ballet Oficial se presentará en el patio del Ministerio de Culturas, expresa María José Rivera, directora del Elenco del Ballet Oficial de Bolivia.

Aclaración SOBRE EL ANIVERSARIO. Si bien, la escuela y el elenco del Ballet Oficial de Bolivia, se fundaron el 10 de noviembre de 1951 bajo el nombre de Academia Nacional de la Danza, por la reconocida bailarina rusa Ileana Leonidov, la primera temporada se llevó a cabo en mayo de 1952 con un ballet llamado: El hada de las muñecas con escenografía de Marcelo Quiroga Santa Cruz, afirma Wolff.

Retorno de la escuela al ministerio de educación. La directora de la Escuela, indica que en esta temporada también se celebra el retorno de la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia a la tuición del Ministerio de Educación, a través de un decreto promulgado el 5 de agosto de 2011, pues hasta entonces la escuela pertenecía al Ministerio de Culturas. La cartera de Educación fue la que creó la escuela y el elenco, y en la actualidad asume la responsabilidad de normar la formación artística en el país, para dar a la gente que hace arte un reconocimiento por su profesión, según la nueva ley de educación y la nueva constitución política del Estado. También volvieron a la tuición del Ministerio de Educación la Academia Nacional de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Folclore.

En busca de la licenciatura. Wolff expresa que la carrera dura ocho años y los bailarines son técnicos superiores por una resolución ministerial con especialidad en danza, pero esa resolución todavía no tiene la normativa que se aplicará próximamente con la Ley Avelino Siñani.
La Escuela tiene proyectos para licenciatura en danza, docencia e investigación, tanto para danza contemporánea como clásica, “estamos en el proceso de construcción de una currícula específica para danza folclórica pues requiere mucha investigación”, dice Wolff, quien espera que en un periodo máximo de 5 años se implemente la licenciatura.

“El estudio troncal de la Escuela dura cinco años, los tres últimos años son la especialidad, pero en toda la carrera los estudiantes tienen las materias específicas para encontrar sus preferencias”

Erika Wolff

“El elenco presentará, los miércoles de junio, obras con la intención de proponer coreografías basadas en la cultura boliviana, en imagen, sonoridades o cuerpos, que toman en cuenta la formación clásica de los bailarines”

María José Rivera

Funciones del elenco del ballet oficial

Según María José Rivera, directora del elenco del Ballet Oficial, el grupo que dirige consta de cuatro bailarines de base y de acuerdo a los diferentes proyectos se invitan a distintos profesionales en danza no sólo de La Paz, sino del país. La compañía difunde el trabajo creativo de profesionales en danza y es tuición del Ministerio de Culturas.

Miércoles 6 : Suite Andina se basa en imágenes de Los Andes, haciendo uso de elementos como mantas y máscaras. Se toma en cuenta la técnica clásica/ Coreógrafa invitada: Mónica Camacho

Miércoles 13: Ritmos Solares de Konstantin Uratski con música de Pablo Huascar, además de otras dos obras cortas de un coreógrafo húngaro

Miércoles 20: Andares de María José Rivera, es una obra experimental con música en vivo de Miguel Llanque, Canela Palacios y Sebastián Zuleta, con el afán de realizar una búsqueda y un recorrido que integra la música y la danza.

Miércoles 27: Dos obras cortas con la Escuela del Ballet Oficial, coreografías en técnica clásica de María José Rivera, con música de Isaac Rivera, Rubén Blades y Monteverdi, desde una sensibilidad boliviana.

Las funciones serán en el Patio del Ministerio de Culturas a las 19.00. La entrada es libre.

300 Es el número aproximado de estudiantes que tiene la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia.

Cinco obras de ballet en programa. Se mostrará un panorama de la trayectoria de la Escuela. El público apreciará danza contemporánea con música de las Misiones de Chiquitos. Se hará una reposición de Emma Sintani, una maestra boliviana de danza, quien desarrolló su carrera en Brasil, pero que en cada visita a Bolivia dejó un repertorio en la Escuela, informa Wolff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario