miércoles, 20 de junio de 2012

Al menos 50 elencos serán parte del concurso teatral Aldo Velásquez

La compañía Albor inició la cuarta versión del Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” con la participación de 50 elencos en las ciudades de La Paz y El Alto.

El evento colegial fue instaurado el año 2009 en conmemoración a los diez años del fallecimiento del precursor de la Escuela Municipal de las Artes e intérprete de la miniserie nacional “La Bicicleta de los Huanca” con el mítico personaje de Eleuterio Huanca.

El objetivo central es potenciar la actividad teatral para generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas.

“He sido alumno del maestro Velásquez el nos puso en este camino, de hacer teatro, queremos hacer lo mismo integrar a la niñez y juventud a este noble arte”, sostuvo el director de Albor Willy Flores.

Asimismo, informó que en la primera fase participarán más de 50 elencos que representan a los más prestigiosos centros educativos de las ciudades de La Paz y El Alto, además agregó que el evento tiene como sedes el Teatro de Cámara de la urbe alteña, los ambientes de Albor y el palacio chico del Ministerio de Culturas

La fase clasificatoria inició esta semana y concluirá el 23 de junio y la fase final se desarrollará la segunda semana de agosto con los ganadores de cada departamento.

Los premios consistirán en estatuillas y trofeos a la mejor obra, mejor actor principal, mejor actor de reparto y mejor dirección. También se otorgaran kits de material escolar y libros de teatro.

Cabe recordar que en las pasadas gestiones los ganadores fueron el colegio Villa Victoria, 2009, con la obra tráfico de órganos, en 2010 San Pedro con la obra “La bicicleta de los Huanca” y en la gestión pasada .a obra ganadora fue “Aprendí a ser” interpretada por estudiantes del colegio San Rafael (Cochabamba).

Sobre la temática, los organizadores informaron que los grupos teatrales elaboran sus propios guiones con temas son relacionados al medio ambiente, valores culturales y derechos humanos. Se prevé que dentro de poco emergerán actores, guionistas y directores de Teatro con consigna social y humanitaria. El evento en esta gestión cuenta con el apoyo del Viceministerio de Interculturalidad dependiente del Ministerio de Culturas.

Finalmente, el director de Albor dijo “ultimadamente se ve mucho Show, el arte se ha mercantilizado demasiado, se hace fácil y nadie hace nada por las nuevas generaciones de teatreros en Bolivia, cuando lanzan sus cursos también es muy costoso. Con la puesta en marcha del premio Aldo Velásquez queremos decirles que aún en Bolivia existen grupos de Teatro como Albor comprometidos con su sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario