jueves, 21 de junio de 2012

Acrílicos muestran la polución en blanco y negro

Hoy, y hasta el 4 de julio, la artista eslovena presenta 32 cuadros en la galería Altamira.

Una muestra pensada en la contaminación es la propuesta de la artista eslovena Ejti Stih, radicada en Bolivia desde hace 30 años. Bajo el título Blanco y Negro, la exposición será inaugurada hoy, a las 19.00, en la galería Altamira (calle René Moreno 1026, bloque L, San Miguel).
Cero color. Las salas dos y tres son los espacios que ocuparán las 32 obras de Stih, quien a través de sus lienzos manifiesta su preocupación por los constantes chaqueos y el humo que contaminan el departamento de Santa Cruz. “Hace mucho que me persigue el tema del humo y es una de las preocupaciones que agobian a todos en Santa Cruz. Decidí pintar sólo en blanco y negro porque la contaminación, por los chaqueos, no permite que aparezca el arco iris”, describe la artista.
Los trabajos de la eslovena son el reflejo de los paisajes orientales azotados por los incendios y la desolación que dejan a su paso, el blanco, el negro y el gris. La nota de prensa de la galería describe a la obra de Stih como la deshumanización de la ciudad, donde la vista urbana se cubre con un manto oscuro y perverso.
Trayectoria artÍstica. Con 55 años de edad, Ejti Stih radica en Bolivia desde 1981. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana, en Eslovenia, y obtuvo su maestría en el Taller Krsto Herdusic, en Zagreb, Croacia. En Bolivia, participó en cursos de cerámica y de teatro en talleres que incentivaron aún más su creatividad.
Además de su extensa lista de obras de arte, la eslovena hace ilustraciones para periódicos, revistas, afiches y etiquetas de vino. Stih es una artista polifacética, pues realiza diseños que son reproducidos por medios gráficos, e incluso plasma sus pinturas en medios más informales y cotidianos como joyeros y cerámica decorativa. También enseña dibujo en talleres de artes visuales en Santa Cruz.

30 años radica en Bolivia Ejti Stih, quien aporta a la cultura nacional desde Santa Cruz de la Sierra.

Un aporte a la cultura nacional. En septiembre de 2005, Stih, junto con Juan Bustillos y Valia Carvalho, inauguró la galería Manzana 1, que cada mes expone en sus salas los trabajos de los principales artistas cruceños.
Participación. Ejti Stih participó en exposiciones colectivas como la Bienal de Cuenca, en 1990; en el Museo de Arte Moderno en Cali, Colombia, en1991; en la Feria Exposición en Sevilla, en 1992; en la Bienal de San Paulo, Brasil, en 1994; en el Palacio Linares de Madrid, en 1995; el Mall Galleries, en Londres, en 1996, y en la Sociedad Americana, en Nueva York, también en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario