jueves, 3 de mayo de 2012

Videoteca virtual busca recrear la historia con testimonios

El histórico líder de los indígenas de tierras bajas, Marcial Fabricano, el periodista Harold Olmos y el historiador Mariano Baptista Gumucio son algunos de los primeros invitados a dejar sus testimonios en la Videoteca Virtual de la Historia de Bolivia.

Este emprendimiento, lanzado hace una semana, tiene el objetivo de rescatar el testimonio de personalidades destacadas del ámbito público sobre sus vivencias, experiencias y conocimientos de diversos capítulos de la historia reciente del país, concretamente desde los sucesos políticos y sociales previos a la revolución de 1952.

La videoteca está a disposición, de manera gratuita, en el portal http://tevetk.com/Videoteca/videoteca_virtual.htm.

“Recopilamos testimonios de gente que de alguna manera tiene una trayectoria completa y que fue protagonista en el ámbito de la gestión gubernamental, movimientos sociales, regionales... Además tratamos de buscar un buen equilibrio en términos de género”, explica Horst Grebe, presidente del Instituto Prisma, gestor de la iniciativa.

Según los especialistas que diseñaron y desarrollaron el proyecto, la videoteca se sustenta en tres principios: llenar el vacío de registros testimoniales de los acontecimientos políticos y sociales, lo que provoca imprecisiones e interpretaciones erróneas; subsanar la carencia resultante del poco hábito de la gente pública de escribir testimonios o autobiografías, y la falta de bibliografía en general.

Protagonistas

Grebe explica que a partir de esas preocupaciones y gracias a la tecnología lograron crear las condiciones para que los protagonistas expresen su visión personal sobre lo que les tocó hacer y vivir en diferentes ámbitos.

“En este momento tenemos 16 testimonios y aspiramos a llegar a unos 60 a fin de año”, comenta. La colección dispone al momento de grabaciones de los testimonios de Fabricano, Baptista Gumucio, Juan Antonio Morales, Gloria Ardaya, Carlos Miranda, Susana Seleme, Harold Olmos, Gary Prado, Carlos Dabdoub, Flavio Machicado, Loyola Guzmán, Juan Claudio Lechín, Horst Grebe, Gustavo Fernández, Jorge Lazarte y Carlos Toranzo.

Según Grebe, los testimonios son muy variados, la grabación más corta dura una hora y otras llegan incluso a dos horas y media. “Invitamos a cada uno a seleccionar y ordenar los temas sobre los que quisieran hablar”.

“Por ejemplo –cuenta el presidente de Prisma- Mariano Baptista Gumucio cuenta específicamente cómo le tocó presenciar el colgamiento del presidente Gualberto Villarroel'”.

Con este material y el resto de las grabaciones se empieza a configurar un buen banco de datos que, a partir de 1946, “hace referencia a los últimos 66 años de la historia de Bolivia”.

Por la historia
Aporte El proyecto de la videoteca se inició hace unos cinco meses. Su índice temático se divide en política, luchas sociales y economía. Según Grebe, la principal dificultad fue que algunas personas no se animan a dar su testimonio.


Proyecto Los testimonios se completarán con el trayecto de personas destacadas en el arte, específicamente en la pintura, y de personalidades en el trayecto empresarial, según informa el portal Pieb.com.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario