martes, 8 de mayo de 2012

Una exposición fotográfica muestra la evolución de los hidrocarburos

El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, inauguró ayer en la Galería del Palacio Chico (Potosí esquina Ayacucho) una exposición fotográfica, que tiene el objetivo de mostrar la evolución de la industria petrolera en los últimos 75 años y destacar su desarrollo en los seis años de vigencia de la nacionalización.

Esta exposición que podrá ser vista hasta el próximo viernes 25, consta de 30 cuadros 80 por 60 cms en mate b/n y color enmarcadas en fondos negros y ensamblados en trupán (cartón prensado) de 5 mm.

Dentro la selección fotográfica que muestra los pasajes más representativos de la industria petrolera en el último siglo, los visitantes tienen la oportunidad de apreciar imágenes históricas que tienen carácter inédito como la Nacionalización de la Gulf Oil Company de 1969 a cargo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ministro de Minas y Petróleo en el gobierno del General Alfredo Ovando Candia.

Asimismo, se muestra el retrato de la promulgación del Decreto Supremo 28701, “Héroes del Chaco”, por parte del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, del 1 de mayo de 2006, rescatadas de los archivos de la Agencia Boliviana de Información.

Del mismo modo se exhibirá las fotografías de la secuencia del desarrollo de campos hidrocarburíferos, la construcción de últimas facilidades de campo y ductos, además de la infraestructura nacionalizada, que hoy por hoy se constituye en el motor de la economía boliviana.

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

La Unidad de Comunicación Institucional de YPFB delegó la tarea organizativa del evento al funcionario José Luis Quintana, conocido fotoperiodista que ganó el premio de “La Guerra del Gas” el 2003 con la foto del “Ninja Alteño”, un manifestante cubierto con pasamontaña y provisto de lanza artesanal que salta una barricada de piedras, humo y fuego; imagen que, en opinión de editores internacionales, sintetiza la revolución del pueblo boliviano por la defensa y restitución de la administración de sus recursos naturales.

Quintana participó en otras muestras representativas como “Al inicio del Siglo” del Instituto Goethe, “La Guerra del Gas”, “Persiguiendo a Evo, retratos del Alma” y “A 3600 msnm.”, primera muestra colectiva que el 2011 aglutinó a 50 fotógrafos paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario