martes, 8 de mayo de 2012

Un festival muestra la riqueza de la danza autóctona paceña

Silvano Paillo, director de Culturas de la Gobernación de La Paz, informó que el evento, iniciado hace un mes en las provincias, generó un movimiento turístico a favor de las comunidades. Además, destacó la exposición de las costumbres originarias y ancestrales a través de la danza.

Asimismo, la autoridad indicó que cada una de las comunidades que componen el territorio de La Paz cuenta con su propio estilo de baile. Incluso, aseguró, aquellas que se asemejan entre sí, tienen características propias del lugar donde se la practica, lo que ayuda a diferenciarlas de las que tienen otras localidades del departamento.

La sede de gobierno no participa en el evento, ya que, explicó Paillo, el objetivo del mismo es revalorizar las tradiciones de las poblaciones rurales del departamento y mostrar al país las danzas que no suelen verse fuera de su lugar de origen. “En las provincias existen danzas específicas para cada estación y momento del año. Esto se aplica tanto al altiplano de nuestro departamento como al amazonas o los valles”, dijo.

El viernes 4 de mayo clasificaron tres conjuntos de Umala, provincia Aroma, y tres del municipio de Cairoma, en la provincia Loayza. Las danzas fueron waka tinkis, los chirihuanos y mohoseñada de Umala, y de Cairoma mohoseñada y lichiguayo. “Cada una de las comunidades que componen los municipios está participando en los festivales. De esta forma nos muestran que no han perdido sus tradiciones”, indicó Paillo

La primera etapa de clasificación, que se desarrolla a escala municipal, comenzó en abril. A finales de mayo, según el programa de la Gobernación paceña, ya se debería tener el nombre de los participantes de la segunda parte, esta vez desde las provincias. Se eligen tres representantes por cada uno de los municipios. “Finalmente se elegirán 40 agrupaciones que participarán en una final que se realizará en julio en la ciudad de La Paz”, en ocasión de la efeméride del departamento, explicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario