lunes, 7 de mayo de 2012

Trajes y bisutería de la cultura hindú serán expuestos en Museo Patiño

Algunos trajes y bisutería de la cultura hindú serán exhibidos en los salones de exposición temporal del Museo Simón Iturri Patiño, como una forma de intercambio de cultural, que se inaugurará hoy a las 11:00 horas con la presencia de las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro.

El viernes por la mañana, los responsables de la exposición desempacaron varias cajas con peculiares objetos brillosos, en su mayoría prendas de vestir y artesanías llamativas.

La exposición se realizará en varios salones de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, serán protagonistas de la Expo Hindú, con accesorios originales de India, Nepal e Indonesia.

Esta muestra permite a los orureños conocer un poco más de la cultura hindú, cuyas artesanías podrían asemejarse, por el uso de materiales y el diseño de figuras complicadas, a las que elaboran los bordadores orureños.

Además que desde hace unos años, los orureños, sobre todo los jóvenes, sienten una especial atracción hacia la cultura hindú, abriéndose en la capital escuelas de especialidad en las que se enseñan danzas hindús, algunas mujeres utilizan prendas y accesorios como carteras, bolsones elaborados con telares de fino acabado.

Una moda que cobra fuerza, en los jóvenes especialmente, ya que se desarrollaron varios concursos de danza hindú, motivo por el cual las películas de este género tienen mucha demanda, inclusive posters de actrices, actores y cantantes, al igual que la música.

Hasta las niñas a corta edad presentan en las horas cívicas en los colegios números musicales relativos a la cultura hindú, lo que llama la atención, puesto que el folklore boliviano debe competir, no solo con las culturas de corriente norteamericana, sino también con la oriental, del Japón, China, entre otras, por la influencia de las películas transmitidas por los medios de comunicación y los programas especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario