domingo, 20 de mayo de 2012

Sólo algunos repositorios cuentan con seguro

En La Paz existen cerca de 30 museos, entre privados y públicos. Sin embargo, sólo los que están bajo la tutela de la Fundación Cultural del Banco Central están asegurados. Cuando la marchas o enfrentamientos se registran cerca de estos centros son principalmente los funcionarios quienes velan por las piezas patrimoniales.

Leonor Cuevas, responsable de los museos municipales de la Alcaldía paceña, explicó que en el caso de estos repositorios sólo los edificios están asegurados. “Ahora estamos trabajando en las gestiones para asegurar las piezas que resguardamos”.

Explicó que cuando las marchas y enfrentamientos se suscitan cerca a alguno de los repositorios municipales, “los funcionarios siguen una serie de protocolos para la salvaguarda de las obras, las piezas y para los inmuebles”, añade. Además, indicó que estos repositorios tienen sistemas de seguridad y un circuito cerrado de cámaras. “Además coordinamos con la Policía y la guardia edil para que refuercen la seguridad”.

María Luisa Soux, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central, explicó que si bien los museos que dependen de la institución están asegurados, también tienen un convenio con la Policía. “Cuando hay conflictos nos envían un efectivo para el Museo Nacional y dos para el MUSEF”, contó.

El Consejo Internacional de Museos recomienda a todo repositorio contar, entre otras medidas, con seguros que resguarden los edificios y las piezas; una tarea que muy pocos museos bolivianos cumple. “Tenemos repositorios de todo tipo, museos comunales, de familias, hay un amplio rango. Estamos trabajando en sistematizar esta información, para saber dónde están, cuántos son y de esta forma crear un reglamento de museos que estipule las medidas de seguridad”, comenta. Esta sería la primera vez que Bolivia tendría un reglamento de museos. “Hubo algunos intentos pero se han abocado a museos oficiales y municipales. Lo que estamos trabajando es más amplio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario