sábado, 5 de mayo de 2012

Seis representaciones en la semifinal del festival de danza rural de La Paz

Tres danzas del municipio de Umala provincia Aroma y tres del municipio de Cairoma-provincia Loayza del departamento de La Paz, clasificaron a la fase provincial de los segundos festivales interculturales, “Nuestra Identidad, Nuestra Fortaleza”, cuyas finales se efectuarán el próximo mes de junio.

Silvano Paillo, Director de Culturas de la Gobernación de La Paz, calificó de positivo el desarrollo de estos festivales, durante los que turistas nacionales e internacionales y pobladores observaron todo el acervo cultural de las danzas que mostraron colorido, baile, música tradición, pero sobretodo costumbres originarias y ancestrales.

“En el municipio de Umala, las danzas clasificadas fueron: Waka Tinkis de Pinaya, los Chirihuanos de San Miguel de Copani y la Mohoseñada de Huari Belen, de los 33 grupos que presentaron en esta región que compone de 63 comunidades”,informó.

Paillo, resaltó la particularidad de las danzas de esta zona altiplánica. Respecto a la vestimenta aseguró que las prendas confeccionadas son de plata, ya que esta región es considerada como la capital de la platería.

Explicó que el primer grupo clasificado los Waka Tinkis se destacó en su presentación por la originalidad y recibió un puntaje de 90 puntos, la segunda danza los Chirihuanos resaltó por los sombreros de plata y el plumaje en su vestimenta.

“Por último la Moseñada de Huari Belén, que se distinguió por los ponchos y vicuña, característicos”, agregó.

Umala es una población ubicada en la región del altiplano central de La Paz, su principal actividad es la crianza de vacas de raza Holstein y Pardo Suizo, además de la producción de leche.

“En el municipio de Cairoma solo se presentaron tres grupos de las 12 comunidades, las cuales automáticamente clasificaron a la fase provincial. Estas fueron las danzas de la Moseñada y el Lichiguayo”, aseguró Paillo.

Esta región se caracteriza por ser productora de papa, haba, chirimoya, cría de ganado vacuno y extracción de minerales. Las familias del lugar se dedican principalmente al comercio por mayor y menor de su producción.

Según el Director de Culturas de la Gobernación de La Paz, hasta el momento se tiene un 50% de grupos clasificados de distintos municipios y comunidades del departamento a la fase provincial y afirmó que los pre- clasificatorios continuarán el 15 de mayo próximo en el municipio de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario