jueves, 17 de mayo de 2012

Reformulan premio cultural que repartirá Bs 1,5 millones

El Ministerio de Culturas presentó ayer la segunda versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa y difundió una convocatoria en la que se detectan varios cambios en relación a la primera: los galardones ya no se darán a la trayectoria, sino a obras postuladas y el proceso de selección tendrá varias etapas y mayor alcance.

A diferencia de la premiación de marzo pasado, las distinciones ahora llegarán a 28 categorías -y no 22- divididas en ocho áreas artísticas y culturales, y el monto total para los premios se redujo de 2,2 a 1,5 millones de bolivianos.

“Este monto (1.560.000 bolivianos) será destinado a premios para 28 especialidades”, sostuvo el ministro de Culturas, Pablo Groux, en una conferencia de prensa efectuada en Palacio Chico. Destacó que este concurso es inédito en el país y una de las mayores iniciativas de fomento a las expresiones culturales y convocó a que participen artistas nacionales “consagrados pero también noveles”.

Sobre la iniciativa, que maneja montos antes impensados para el área cultural, el cineasta Tonchy Antezana dijo que es una “grata noticia” porque se trata de un importante apoyo económico para que los artistas desarrollen su creatividad. Por su parte, la teatrista Verónica Armaza advirtió que dadas las características será “crucial” socializar las bases del concurso para que la participación sea masiva y justa.

Proceso

En respuesta a las observaciones y críticas en torno a la dispersión y poco clara sistematización que surgieron tras la primera versión, el ministro señaló que el premio debe tomarse como una motivación para la creación artística, y luego detalló los cambios.

Luego de recibidas las postulaciones -el plazo vencerá el 31 de julio-, se conformarán jurados para cada especialidad, que elegirán a un determinado número de preseleccionados cuyas obras serán expuestas y difundidas en diferentes festivales y eventos que se efectuarán en las nueve capitales de departamento, de los que saldrán trabajos semifinalistas y finalistas.

Finalmente, las postulaciones sobrevivientes volverán a consideración de los jurados, que elegirán a tres galardonados en cada categoría. El primer lugar se hará acreedor de 30.000 bolivianos y se destinarán 20.000 y 10.000 bolivianos, respectivamente, para quienes queden en segundo y tercer puesto.

Pero la organización empezará antes en pos de lograr una amplia participación. “En cada región -dijo Groux- habrá un equipo coordinador que se encargará de incentivar e informar a los artistas, en convenio con las gobernaciones”.

El anuncio y entrega de premios se efectuará en una ceremonia especial el próximo 23 de marzo, Día del Mar, a tono con el nombre del premio.

Más detalles
Entrega El plazo de presentación de los trabajos o producciones vence el 31 de julio de este año.


Selección Inicialmente en cada departamento se organizarán festivales y exposiciones, según corresponda a las categorías. Luego se elegirá a los ganadores que los representarán en las finales nacionales.


Datos Para mayor información se puede visitar la página web: www.minculturas.gob.bo.


Antecedentes Durante marzo se lanzó el Premio Eduardo Abaroa en su modalidad de “reconocimiento a la trayectoria”, en el que se premió a 22 categorías.



Puntos de vista
Simón LujánMúsico de OctaviaNo tengo mucho conocimiento de los detalles de cómo nace este premio, pero me parece una buena iniciativa. Considero que servirá de apoyo a todos los artistas. Me imagino que deben dar esos premios a los mejores. Además, creo que debería darse ese premio a los grupos musicales que hicieron historia, porque es gente que merece este premio. Sugiero que la convocatoria sea más socializada para que todos tengan la oportunidad de participar. Es importante que publiquen todos los requisitos para que los artistas se puedan presentar.

Verónica ArmazaDirectora de teatroMe parece un buen incentivo para la producción artística. Creo que sus especificaciones deberían estar más claras, porque recuerdo que en su primera versión incluso se presentaron niños. Creo que el nombre del certamen, premios Eduardo Abaroa, crean un poco de confusión. Se debe especificar qué exigen para cada categoría para que puedan postularse todos los artistas. El hecho de que entregue un monto económico es muy importante porque ayudará a varios artistas a producir y presentar más propuestas, eso era lo que nos hacía falta.

Tonchy Antezana CineastaMe parece una iniciativa positiva estos premios, porque el gran problema de los artistas es la parte económica. Estos premios van a incentivar para que la gente haga más producciones artísticas. Lo que no me convence es el nombre del concurso, Eduardo Abaroa, porque no tiene relación con el mundo artístico. Hubiera preferido que el certamen lleve el nombre de un artista, pues el hecho de llevar el nombre de un héroe de la patria creará un poco de confusión en la gente. Creo que este premio también ayudará a producir más audiovisuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario