martes, 22 de mayo de 2012

Preparan norma que regulará funcionamiento de museos

Especialistas del Ministerio de Culturas trabajan en el diseño de un reglamento de museos que dispondrá un registro nacional y sistematizado de estos centros, su categorización según rubros y especialidades, y normará el manejo y preservación de los bienes patrimoniales.

“Los museos son instituciones con gran responsabilidad en su labor de resguardo del patrimonio cultural. Por esta razón estamos actualizando el borrador de un reglamento que se elaboró hace seis años y nunca se aplicó. Esperamos concluirlo en julio para socializarlo en un taller con los representantes de los espacios de arte del país”, sostuvo Julio Ballivián, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos.

Además de levantar un listado de repositorios públicos y privados, y dar pautas mínimas de funcionamiento, Ballivián informó que se reglamentará la gestión del patrimonio cultural para garantizar el manejo y tratamiento adecuado de las piezas y la información referente a ellas.

El domingo pasado, este diario informó que entre los museos públicos de La Paz, sólo los que dependen de la Fundación del Banco Central están asegurados, por lo que Ballivián sostuvo que “también se busca que las instituciones tengan un protocolo de seguridad” que establezca medidas de prevención mínimas, como la implementación de un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

El funcionario agregó que “si bien cada repositorio debe encargarse por su cuenta de estas medidas, “las gobernaciones y municipios también podrán apoyar, ya que el Estado les asigna anualmente presupuesto destinado a la cultura”.

En ese marco, explicó que el documento será compatible con la Ley General del Patrimonio Cultural, que también está siendo redactada. “Una vez que se tenga esta ley podremos reglamentar mejor las competencias”, indicó.

Marcos Michel, director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, señaló que la puesta en vigor de este reglamento urge, además de por los motivos esgrimidos, porque en los últimos años surgieron varios repositorios comunales e incluso pequeños espacios privados abiertos por familias de artistas o coleccionistas.

“La mayoría de estos centros no otorga un tratamiento profesional a sus piezas. Creo que es importante abordar este tema, pues los museos resguardan objetos de un valor patrimonial significativo para el país”, señaló.

El manejo de la fundación

María Luisa Soux, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central, que administra el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y otros centros en el resto del país, indicó que éstos se apegan a las recomendaciones elevadas por el Consejo Internacional de Museos.

“Esta instancia indica que los repositorios tengan protocolos de seguridad, vitrinas protegidas y luces infrarrojas, en caso de que sea necesario”, dijo.

Asimismo, aseguró que debido a los constantes conflictos sociales que tienen lugar en la sede de Gobierno, actualmente buscan la implementación de lugares de aislamiento para las piezas y la capacitación de los guardias en medidas de resguardo del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario