viernes, 11 de mayo de 2012

Obra humorística y grotesca Un monstruo narra lo más urbano

Saúl Alí, junto a Bogatir Teatro, retoma el tema de lo monstruoso para dar vida a un personaje que relata las leyendas de la ciudad.

No es la primera vez que Bogatir se anima a realizar una puesta en escena con personajes monstruosos. Una vez más, esta pasión por lo grotesco y deforme, que acompaña la imaginación del director y dramaturgo Saúl Alí, retorna con un monólogo, Criaturas del Esperpento, que se presentará mañana y el domingo, a las 19.30, en el espacio teatral y cultural El Bunker. “El personaje principal, quien narra leyendas urbanas, es un monstruo que vive a la vuelta de la esquina, en un bosque de plata lleno de serpentina”, adelanta el autor y director. “Me gusta el elemento de la serpentina, pues nos identifica a los paceños, porque somos alegres. Es un personaje inquieto y de sangre caliente, como todos los de esta ciudad”, añade Alí.
El lado oscuro. Esperpento es el lado monstruoso de cada ser humano, en la comprensión y visión del director de Teatro Bogatir. “Es la sangre caliente en las pasiones humanas, como el personaje de la obra de Flaubert, Madame Bovary, quien ama de verdad, sin medir las consecuencias”, describe Alí cuando habla del exceso en los sentimientos que todos guardan. “Es ese lugar ardiente del corazón el monstruo que todos llevamos”, complementa el actor. “Mi obra es una exploración constante de ese lado, en el que los monstruos reúnen el ámbito más humano”, puntualiza.
Humor negro. Lo grotesco, en la narrativa teatral de Alí, está, en cierto modo, integrado al humor negro. La ironía y los cuestionamientos filosóficos circulan en Criaturas del Esperpento a través de las historias de este personaje, que “tienen finales inesperados, íntimos y provocadores”, como aduce el autor y director.

Sobre Saúl Alí. La trayectoria teatral de Saúl Alí se remonta a una década, cuando comenzó como actor y posteriormente incursionó en la dirección y formación de nuevos exponentes de las tablas. Guido Arze y Eduardo Casís fueron sus maestros, quienes le inculcaron la disciplina en este arte. Actualmente Alí es escritor, dramaturgo, productor, director y actor en este oficio, al cual le dedica tiempo completo.

50 minutos es la duración de la pieza teatral, y el costo de la entrada es de Bs 20.




No hay comentarios:

Publicar un comentario