jueves, 24 de mayo de 2012

Mondacca llevará a escena cuentos de Jodorowsky

Señor Jodorowsky y Ojo de Curucuta, entre otras, son obras que presentará la compañía.

David Mondacca, reconocido actor y director boliviano, afirma que el próximo estreno de Mondacca Teatro será Señor Jodorowsky, una obra que pondrá en escena cuentos del destacado artista chileno Alejandro Jodorowsky. Por si fuera poco, la compañía también estrenará próximamente La historia del soldado y Ojo de Curucuta.
Por otro lado, Mondacca Teatro repondrá la obra Eureka, escrita por Andrés Balla y adaptada, dirigida y actuada por David Mondacca. Las funciones serán a partir de hoy hasta el sábado, además del 30 de mayo y el 1 de junio. La cita es a las 19.30 en la Alianza Francesa (Av. 20 de Octubre, entre Guachalla y Rosendo Gutiérrez). El ingreso cuesta 30 bolivianos.
Sobre eureka. Mondacca afirma que Eureka es una obra que requiere que el intérprete se encuentre en buen estado, pues es demoledora. “Es un ejercicio teatral de una carga emocional muy fuerte, devastadora, para quien interpreta”.
El artista indica que Eureka es una propuesta de teatro circular, es decir, el público rodea al actor. La pieza trata el conflicto de la pérdida de libertad, en la que el protagonista, que es Cavalcanti, un poeta de Florencia que se encuentra en una estrecha celda, apela a lo que vivió para no caer en la locura. Es una obra unipersonal; sin embargo, el equipo que hizo posible la puesta está conformado por Claudia Andrade, Sergio Calero, Yanil Zaiduni, Ramiro Vargas y Fernando Cuéllar. Claudia Andrade, la productora, afirma que la obra se estrenó en 1993 y recibió varios galardones.
Acerca de otras reposiciones. En los meses de julio y agosto, la agrupación repondrá otras obras de su repertorio, entre ellas, Aparapita y El gato con botas. Respecto de su propuesta, el teatrista expresa: “No queremos hacer un teatro barato que busque la risa por la risa; el teatro tiene que transformarnos, revelar lo extraordinario de la vida y del ser humano, ésa es la mística que nos guía”.

“El artista tiene que ser transgresor, ir más allá y darnos luces. El teatro tiene que desnudar y hacer visible lo que para nosotros es invisible, tiene que mostrar lo extraordinario de lo ordinario”.

David Mondacca

19.30 Es la hora en que comenzarán las funciones de Eureka, de Andrés Balla, adaptada y dirigida por Mondacca.

David Mondacca nació en beni en 1955. Es actor, director, dramaturgo, titiritero y pedagogo teatral. Se inició en 1973 en las tablas. Entre los premios más significativos que recibió hasta ahora está Mejor Actor Coestelar en el XIV Festival de Teatro del Siglo de Oro Español (1989) en El Paso Texas, Estados Unidos. En 1994 ganó el Premio Raúl Salmón de la Barra con la obra Atropos, de Wilder Cervantes. También fue acreedor del premio Peter Travesí en 1993, 1998 y 2004 con Eureka, No le digas y De madera, hermano, de madera, respectivamente. En 2000, recibió el Kusillo de La Paz, otorgado por el Fitaz, por su trayectoria teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario