miércoles, 23 de mayo de 2012

La Sinfónica recrea la época del siglo XVIII interpretando obras de Mozart

Bajo la luz de candelabros, modelos vestidas con ajuares del siglo XVIII y un ambiente que contará con una decoración de la época, ya que se incluirá muebles Luis XV, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se presentará hoy y mañana, en las instalaciones del Centro Sinfónico a partir de las 20.00 horas.

Dentro estas dos veladas musicales, que remontarán a los asistentes a un ambiente de un tiempo lejano, se contara con la participación del director Eduardo Rodríguez y los concertistas Rachel Brown y José Luis Bravo, quienes junto al elenco orquestal interpretarán algunas de las canciones más célebres de la película “Amadeus” del director Milos Forman, que captura el drama y picara elocuencia de una luz que se apagó demasiado pronto.

REPERTORIO

El cuarto programa de la OSN estará dividido en dos. En la primera parte se ejecutará la obertura “La flauta mágica”, singspiel en dos actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder.

La última ópera escenificada en vida del compositor fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.

El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas.

Además de ser gran obra musical expresa unos valores a modo de crítica.

Y en la segunda parte se interpretará además la obertura “Las bodas de Fígaro”, compuesta por Mozart entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor.

Se trata de una ópera bufa, cuyo libreto en italiano corresponde a Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

Esta obra escrita en italiano, es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y como una de las óperas más importantes de la historia de la música.

A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones.

“Las bodas de Fígaro” es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la número cinco en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.

DATOS

- El compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart es considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

- La obra de Mozart abarca todos los géneros musicales de su época.

- La mayoría de sus creaciones son reconocidas universalmente como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral.

- El costo de las entradas para esta cuarta presentación es de Bs 100 mezzanine A; 70 mezzanine B y 50 platea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario