jueves, 17 de mayo de 2012

Jica se abre a instituciones culturales

La agencia cuenta con el Programa de Cooperantes Técnicos Japoneses

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, está abierta a las solicitudes de instituciones culturales y artísticas en el Programa de Cooperantes Técnicos Japoneses o Voluntarios, informó Yasuhiro Denis Sano, uno de los coordinadores de este programa.
Según el coordinador, en La Paz trabajan dos voluntarias japonesas en el área artístico-cultural: Akiko Makiyama, quien es cantante lírica mezzosoprano y actualmente da clases al Coro Juvenil del Conservatorio Plurinacional de Música, además de canto lírico.
También está Yasumi Yamamoto, quien comparte sus conocimientos en el área de cerámica en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.
intercambio cultural valioso. Makiyama, nacida en la ciudad de Yokohama, Japón, cuenta que postuló al voluntariado atraída por la diversidad musical de Latinoamérica, además de que su compañero era exvoluntario de JICA. Ella está en Bolivia hace cuatro meses y desde hace tres dicta clases en el Conservatorio a 90 estudiantes jóvenes entre los 15 y 23 años.
Makiyama refiere que por ahora enseña técnica vocal a sus estudiantes y que busca incentivar la imaginación de los jóvenes, pues considera que esto es lo más importante.
La cantante resalta el desempeño de los estudiantes, pero hay que mejorar la puntualidad: “El coro es un equipo y la puntualidad es lo más importante; para estudiar música hay que tener reglas: ser puntual y hacer bien las tareas, ahora enseño mucho esto”, dice.

Organismos culturales pueden enviar su solicitud todo el año. La agencia de cooperación japonesa espera recibir solicitudes de otras instituciones culturales, sostiene Sarezka Tapia, encargada de Relaciones Públicas de JICA/Bolivia. Los cooperantes técnicos se quedan dos años en el país para realizar su trabajo, los seis primeros meses sirven al voluntariado para ambientarse y conocer la institución con la que trabajarán, y elaborar su plan de trabajo. Para mayor información dirigirse a JICA/Bolivia, avenida Víctor Sanjinés 2678, edificio Barcelona, piso 5 (plaza España), teléfono 2128181 y 2422221.

No hay comentarios:

Publicar un comentario