martes, 8 de mayo de 2012

Gobierno registra murales con contenido social

Con el objetivo de preservar la memoria histórica del país plasmada en el arte, el Ministerio de Culturas inició el registro y diagnóstico de murales con contenido social ubicados en toda Bolivia.

“Este registro y diagnóstico consiste en la preservación y revalorización muralista”, explica Carlos Rúa, responsable de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas.

Rúa explicó que el proyecto busca principalmente realizar un registro de murales que tengan un contenido social. Se registrarán obras que se realizaron desde el siglo pasado hasta el 2000.



“Los murales son obras importantes por el momento histórico en que se han producido y por las técnicas que usaron los artistas”, sostiene el experto.

El proceso de registro tendrá dos fases: la primera estará dedicada al reconocimiento de la obra de arte y el diagnóstico de su estado de conservación; mientras que la segunda etapa consistirá en el proceso de restauración y conservación de los murales.

“Nuestra primera prioridad es evaluar las condiciones actuales de conservación y preservación de estos bienes que se encuentran en distintos puntos del país”, señaló Rúa.

El encargado del Área de Restauración del Ministerio de Culturas detalló también que de acuerdo a un diagnóstico previo, se conoce que las ciudades donde más murales hay son Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Por esta razón, el trabajo de registro comenzó en Santa Cruz, donde ya identificaron 36 murales ubicados en espacios públicos y privados, pero también en hoteles y hospitales. “Algunos de estos murales se encuentran en estado de deterioro” , sostiene.

La mayoría de las obras dañadas presentan microorganismos, como mohos, que brotan por la humedad. Sin embargo, algunas obras se conservan por el material de uso en su elaboración, como el caso de la arcilla.





Rúa destacó también que el equipo de técnicos y especialistas en restauración tiene como objetivo coadyuvar con los artistas bolivianos para la salvaguarda de sus obras, mismas que tienen un valor patrimonial para el país. Es por eso que cuando visitaron Santa Cruz se pusieron en contacto con Lorgio Vaca, uno de los muralistas más importantes del país. Y el artista les mostró algunas de sus obras.

El registro también buscará otras obras de destacados muralistas bolivianos como lo fueron Wálter Solón Romero y Miguel Alandia Pantoja, entre otros. Además uno de los objetivos del registro es armar carpetas de catalogación de todas las obras para enviarlas a los municipios que pertenecen y de esta forma puedan ser declaradas patrimonio.

Este trabajo de registro y catalogación que inicia Culturas busca también la postulación de las obras para que sean declaradas Patrimonio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario