viernes, 18 de mayo de 2012

Fotógrafo de la prensa gana un concurso

El certamen Salto en el Tiempo realizó ayer la premiación de las imágenes ganadoras.

Carlos Sánchez Navas, fotógrafo de este matutino, fue el ganador del Concurso Salto en el Tiempo, con su trabajo titulado ¿Fin?, el cual refleja la incertidumbre de la realidad social actual. “Para mí, el nombre tiene mucha importancia porque siempre estamos en la duda de que si llegará el fin de este conflicto o no, ¿mañana ya no habrá o seguirá habiendo?, por eso puse la palabra como pregunta”.
Acerca de ¿fin? La foto ganadora muestra a un estudiante de medicina con barbijo frente al carro Neptuno en una desolada plaza del Estudiante invadida por el humo de los gases y, de fondo, la iglesia María Auxiliadora, el colegio Don Bosco y la Fuente de El Prado. Sánchez afirma que capturó la imagen el 24 de abril de este año. “Estuve en el medio de los conflictos, haciendo lo que me gusta, pero para reflejar la historia y la cruda realidad que estamos viviendo ahora”.
Sobre el segundo y tercer premio y las menciones. Víctor Rivera Córdova fue acreedor del segundo premio por su foto titulada Novena Marcha Indígena I, aunque su retrato Novena Marcha Indígena II recibió una mención. Yo también soy TIPNIS, de Jonatan Bilbao Guzmán, obtuvo el tercer premio del certamen, la cual fue tomada cuando los marchistas del TIPNIS arribaron, el 19 de octubre de 2011, a la sede del Gobierno. El artista dice que intentó captar los sentimientos desbordados de los citadinos, al recibir a los integrantes de la columna indígena. La imagen muestra a una señora que llora mientras sostiene una bandera que dice “Todos somos TIPNIS”.
Además, se otorgaron seis menciones de honor. Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte, sostiene que todas las fotos son de gran nivel y que esta cuarta versión del concurso deja ver un salto cualitativo en términos artísticos. Michael Friedrich, director del Goethe Institut, añade que quedó impresionado por la calidad de las fotos que muestran la tragedia, la dimensión humana y la situación actual de Bolivia.

32 Es el número de personas que participaron en el concurso de fotografía Salto en el Tiempo.

Parámetros de elección del jurado. Los miembros del jurado fueron los fotógrafos Daniel Walker, Wara Vargas, Galo Coca y el director del Goethe Institut. Respecto de los parámetros, Vargas afirma:
“Buscamos fotos que tengan un toque artístico, pero que realmente retraten un momento histórico, como indican las bases del concurso. Había muchas fotos muy lindas, pero que no mostraban un hecho histórico de Bolivia”.

PREMIOS

El primer premio de Salto en el Tiempo fue una cámara fotográfica digital Agfa; el segundo, una beca completa para un curso de alemán en el Goethe Institut La Paz, y el tercero, una colección de publicaciones de arte.
El certamen fue organizado por el Museo Nacional de Arte, el Goethe Institut y ABC Color – AGFA Bolivia y la premiación se hizo ayer por la mañana en el Museo Nacional de Arte.

Menciones

Rechazo, de Luis Mauricio Aguilar.

Retrato de Marcha, de Henry Ponce Barco.

Juntos en callejones móviles, de David F. Condori Miranda.
Novena Marcha Indígena II, de Víctor Rivera Córdova.
Juntos hacia el mar, de Luis Felipe Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario