sábado, 5 de mayo de 2012

EMBE 2012: El viejo continente trae música antigua

Se desarrollarán distintas expresiones del arte ancestral.

Desde hoy hasta el 12 de mayo, excepto el 11, la ciudad de La Paz abrirá sus puertas para impregnar los oídos del público con la música selecta de los grandes maestros. El Grupo Europeo de Cultura y Comunicación (GECC), en colaboración con la Oficialía Mayor de Culturas, trae la octava versión del Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE) 2012, en el que Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza y Bolivia consagrarán la música antigua en los templos La Exaltación, San Miguel; Los Carmelitas y el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La entrada será gratuita para apreciar los ensambles. La música antigua, que se desarrolló en Europa desde el siglo XIII hasta el XVII, será la protagonista de este encuentro de tradición y de aporte cultural con la investigación.
CURSOS Y CAPACITACIONES. Danilo Rojas, pianista, músico y encargado del espectáculo, adelantó que este año se llevará a cabo en el Conservatorio Plurinacional de Música, talleres de especialización. “Lo interesante de este año, a diferencia de anteriores, es que vendrán músicos de afuera y de primer nivel, que darán clases a los alumnos de esta institución”, explica. Profesionales e intérpretes de Alemania, Francia y Suiza dictarán talleres en el Conservatorio Plurinacional de Música en los días del EMBE 2012. Estos maestros compartirán sus experiencias y mostrarán sus instrumentos, así como el trabajo del ensamble, es decir, de los músicos en conjunto. Música Fiorita, de Suiza; Hille Perl y Lee Santana, de Alemania; junto con Cyril Huvé, de Francia, impartirán clases.
DIFUSIÓN E INTERCAMBIO. Danilo Rojas expresó que el Encuentro Musical Boliviano Europea es una iniciativa de intercambio cultural entre artistas internacionales y nacionales, para compartir experiencias y ponerlas en diálogo. “Que varios artistas se encuentren y que a la vez se observe el trabajo que se está haciendo en otras partes del mundo, es motivante”.
Se intenta promocionar y dar a conocer la música que comprende los periodos de la Edad Media al Barroco, dentro de una floreciente corriente histórica que rescata la música de esos periodos, a través de instrumentos originales o reconstrucciones fidedignas de éstos, según informa el comunicado de prensa de embebolivia.com.

40 artistas se presentarán en este encuentro de música antigua.

7 días, en distintas locaciones, se podrá escuchar la música antigua del Viejo Continente.

8 años seguidos se desarrolló este festival de intercambio artístico en Bolivia.

Vestigios e investigaciones de esta música ceremonial alrededor del mundo entero.
Más de cinco siglos comprende la música antigua que se escucha en este festival. La fascinación que despertó en los anteriores años, dio rienda suelta a un movimiento en el mundo que creció a
escala masiva, en relación con la investigación musicológica y el desarrollo de la luthería. Este estudio permite un acercamiento cada vez más fiel a las interpretaciones de la música en los diversos contextos en los que se utilizó históricamente cada pieza. Gracias a esta ciencia, muchas obras siguen vigentes.

programación encuentro musical boliviano europeo

sábado 5: Brisk Recorder. recorder Quartet. (Amsterdam)

domingo 6: Música Fiorita (Suiza)

LUNES 7: Estravaganza Conssort (Bolivia)

martes 8: Orquesta y Coro. Antiqua Musicum, Bolivia.

miércoles 9: Cirill Huvé (Francia)

JUEVES 10: Irina Efanova y Karina Stefanian (Bolivia)

sábado 12: Hirl Perl, Julian Podger y Lee Santana (Alemania)



No hay comentarios:

Publicar un comentario