miércoles, 2 de mayo de 2012

El Sótano es el escenario para el teatro durante mayo

Con el objetivo de promocionar el Sótano del Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho) como una nueva opción escénica, la compañía Textos que Migran inicia mañana la temporada Mayo desde el sótano con tres piezas dirigidas por Percy Jiménez.

El trabajo para esta temporada comenzó en septiembre del año pasado. “Nuestra intención siempre fue la de promocionar este nuevo espacio y, además, permitir a la gente que no pudiera ver las obras en su circuito normal, apreciarlas en una nueva ocasión”, comentó Mariana Vargas, productor y actriz del elenco.

Dos de las producciones a presentarse se estrenaron el año pasado en el mismo escenario. La primera es Piezas. Sobre los textos de Heiner Müller, una obra que resume varios de los conceptos y textos del dramaturgo alemán.

La puesta en escena fue estrenada en diciembre del año pasado y busca que el espectador explore el universo del personaje más oscuro de Müller: la mujer.

“Mediante un hecho anecdótico buscamos explorar el mundo de las mujeres de Heiner Müller y hablar sobre la relación de la pareja: la más sangrienta de las guerras”, comentó Jiménez.

Piezas gira en torno a un famoso escritor, encarnado por Pedro Grossman, su mujer, Natalia Peña y un periodista, Andrés Rojas, que los visita para hacer una entrevista y que, en el transcurso de la reunión, va descubriendo siniestros secretos de la pareja.

La segunda puesta en escena Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. I, que inauguró el espacio.

La pieza —inspirada en la novela Los Buddenbrook de Thomas Mann—forma parte de un proyecto más largo denominado Escenarios de Reflexión, una trilogía desde la cual los miembros de Textos que Migran se proponen generar ámbitos de reflexión sobre la historia contemporánea, a través los instrumentos del arte.

“Los B. analiza la decendencia de un segmento de la sociedad boliviana y, a través de esta narración, vemos retratados los cambios en nuestra sociedad”, explicó el director al momento del estreno de la puesta en escena.

Cierra el ciclo Mis muy privados festivales mesiánicos, estrenada en 2010. La pieza, adaptada de la obra de Felicia Zaller, fue la primera presentación de Textos que Migran y obtuvo éxito en sus presentaciones en el país como en festivales en el exterior.

Fechas

Presentación

Las funciones se realizarán de jueves a domingo, desde mañana hasta el 3 de junio a las 20.00.

Entradas

Precio

Habrá un bono de Bs 90. El costo normal es de Bs 40 y dos por uno para los estudiantes.

Escenario

Espacio

El Sótano del Centro Sinfónico se encuentra en la calle Ayacucho. Tiene capacidad para 50 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario