martes, 22 de mayo de 2012

El pulso de los jóvenes cruceños se prueba en un grafiti gigante

En un grafiti de 40 metros de largo por tres metros de alto, un grupo de jóvenes del colectivo artístico Arterias Urbanas retratará la historia de Santa Cruz en la Manzana Uno.
Ayer, una veintena de artistas empezaron a realizar los primeros trazos bajo la instrucción del experto salvadoreño-estadounidense Herbert Romero, que llegó desde el país del norte invitado por el Centro Boliviano Americano (CBA) para conmemorar la Semana del Hip Hop de la institución.
Los creadores, junto a Romero, replicarán la experiencia artística en el transcurso de la semana en el Galpón Cultural San Isidro (Plan 3.000) y en el Galpón Cultural Noel Kempff (Radial 10, entre 6.to y 7.mo anillo).
En Santa Cruz no es común ver este tipo de arte urbano a nivel profesional, salvo piezas esporádicas de signos que no reflejan un mensaje atractivo para la comunidad. “Lo primero que se debe hacer para elaborar un grafiti es un boceto, luego definir un mensaje apropiado para la comunidad”, explicó Romero.
Una de las mayores dificultades que tienen los grafiteros bolivianos es la falta de ‘boquillas’ adecuadas y de diferentes tipos para las latas de pintura, pues el trazo depende de la forma que tenga la salida del espray. “Voy a enseñarles a fabricar sus propias ‘capsules’ (capsulas) con tapas de lapiceros y agujas”, afirmó Romero.

Palabra de grafitero

Adolfo Torrico
Coordinador de Arterias Urbanas
Nuestra idea es hacer arte público en Santa Cruz con murales y la iniciativa que tiene el CBA (Semana del hip hop) encajó muy bien con nuestros planes. En esta oportunidad trabajaremos mostrando imágenes de los indígenas amazónicos, la llegada de los españoles, el choque de culturas y algunos íconos urbanos. En nuestro colectivo artístico solo cinco personas se dedican actualmente a perfeccionar la técnica del grafiti.

Jaime Tereba
Artista
Con las latas se puede hacer un trabajo mucho más rápido y es posible resolver de manera más práctica cualquier eventualidad. Me gusta el grafiti porque es un tipo de arte que queda expuesto en la calle y no en cuatro paredes. Elaborar un grafiti bien hecho cuesta entre Bs 200 y Bs 300, lo más difícil es conseguir pintura de buena calidad y de colores atractivos. En Santa Cruz, lo más común es dejar la firma, pero es raro encontrar un grafiti conceptual.

En detalle

- Clases. Herbert Romero, que tiene como nombre artístico 181, imparte desde ayer un taller de grafiti en el CBA, de 18:30 a 20:00, exclusivo para los alumnos del CBA. Sin embargo, las personas interesadas pueden llamar al 334-2299.

- Cultura. El grafiti es una forma de expresión a través de inscripciones o dibujos, generalmente sobre el mobiliario urbano. Fue adoptado y desarrollado por la comunidad hip hop en EEUU. Tiene trascendencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario