domingo, 20 de mayo de 2012

El ganado metálico de Bustillos invade el centro de La Paz

La jornada para el escultor Juan Bustillos comenzó a las 04.00 de la madrugada de ayer. Dos camiones se estacionaron frente a las puertas del MNA cargando cinco piezas de la colección Malón. La serie está conformada por las cinco esculturas de gran formato, de acero, bronce y aluminio, que ahora pueden apreciarse en la calle Comercio, entre Socabaya y Yanacocha, y 11 piezas pequeñas que estarán en sala, compartiendo espacio con las pinturas de Ejti Stih y los vitrales de León Saavedra Geuer.

La muestra Ejti-León-Juan, que estará abierta en el MNA hasta el 14 de junio, está dividida en tres temáticas distintas establecidas por los mismos autores.Stih manifiesta su preocupación por los constantes chaqueos y el humo que contaminan Santa Cruz con paisajes azotados por incendios. Saavedra explora con forma, material y transparencia en sus producciones.

Por su parte, Bustillos reproduce en todas sus piezas la figura del toro, animal que pasea con frecuencia en su obra. “Es un espécimen muy útil que está ligado a nosotros desde la prehistoria y que es símbolo de valor, virilidad, lucha, bravura y fecundidad”, indicó el autor nacido en Yungas.

La muestra alude a la relación existente entre el toro y la mujer. De hecho, explicó Bustillos, Malón es el nombre de una táctica de combate empleada por pueblos indígenas del sur argentino que consiste en el robo de ganado y mujeres. Por ello no sorprende encontrar, entre las piezas grandes, una escultura que recrea el mito griego de Europa por parte de Zeús, disfrazado de toro.

Las obras fueron instaladas poco antes del amanecer por los trabajadores de la empresa Las Lomas, la que colaboró con el traslado de las piezas desde Santa Cruz hasta Cochabamba, para la Feria Internacional y ahora a La Paz. Así, Bustillos regresa a la sede de gobierno después de seis años. Participó en la Bienal SIART de 2006.

Bustillos participará de la Larga Noche

El escultor Juan Bustillos también participará en la VI Larga Noche de Museos. El autor estará junto a sus creaciones durante la velada para compartir con el público asistente y responder a las preguntas que puedan surgir sobre su obra. Juan Bustillos nació en Huaritolo, Yungas de La Paz, en 1958. Ya tiene 28 años de carrera artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario