viernes, 4 de mayo de 2012

El Festival del Barroco sufre por bloqueos en Chiquitos

“No puedo mandar a los músicos a las misiones por los bloqueos”, dijo a La Razón el director musical del festival, Piotr Nawrot, al lamentar las pérdidas económicas que sufrirán las poblaciones chiquitanas por efecto de estas medidas. El festival logró reunir este año a 46 grupos de 19 países, una convocatoria que empujó a la economía hotelera y gastronómica de al menos nueve poblaciones chiquitanas donde se programaron conciertos.

“Esto perjudica mucho. No sólo al festival, sino a Bolivia (...) El festival, que da una fama tan buena y positiva, que atrae tanto turismo cultural, de repente se encuentra con eso. Es muy desafortunado. No es que yo discuta las razones de las protestas. Es otro asunto”, remarcó Nawrot, un sacerdote polaco comprometido con la recuperación de los archivos musicales que dejaron las misiones jesuíticas en Bolivia.

No obstante, hasta el momento sólo se ha reprogramado un concierto: el del Ensemble Moxos, que ayer tenía que estar en Chiquitos. Hasta el momento se calcula que 25 mil personas ya han presenciado el festival. “El festival sigue en marcha. No se ha suspendido nada”, dijo Cecilia Kenning, presidenta del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). “Estamos utilizando caminos alternativos, corriendo el riesgo de no poder llegar a destino, pero el festival continúa.

Queremos cumplir con la programación, siendo consecuentes con los músicos, con las poblaciones que han invertido en el festival y con el público que nos espera, claro que todo está sujeto a confirmación”, explicó Kenning, aunque se cancelaron servicios de transporte, de hospedaje y en algunos casos se ha tenido que comprar pasajes aéreos debido a que los músicos perdieron su vuelo por los bloqueos iniciados el miércoles en Pailón por salubristas y en la localidad de San Ramón por mineros que piden cambios en la estatal Comibol.

Los organizadores descartaron ampliar el festival, porque se incrementarían los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario