miércoles, 30 de mayo de 2012

Consejos Departamentales elaboran en Sucre el Plan Nacional de Culturas

El director de Planificación del Ministerio de Culturas, Mauricio Ríos, viajó a la ciudad de Sucre para reunirse con las autoridades culturales de las nueve gobernaciones y los noventa consejeros departamentales, bajo la premisa de determinar el nuevo Plan Nacional de Culturas, el mismo que tendrá una duración de cinco años.

Durante la primera jornada del encuentro, Ríos brindó una rendición de cuentas del trabajo que realizó el Ministerio de Culturas a finales del 2011 e inicios del 2012 y un resumen general de ambas gestiones.

“La rendición de cuentas sirvió para saber qué es lo que se ha cumplido y qué es lo que falta para encarar este nuevo plan los próximos cinco años. (…) Los logros que crearon una mayor expectativa entre los consejeros fueron los temas relacionados a gestión patrimonial, premios nacionales, encuentros nacionales y proyectos turísticos, entre otros”, sostuvo por su parte la jefa de Unidad de Consejos Departamentales, Ximena Martínez.

MESAS DE TRABAJO

Tras la rendición de cuentas, los consejeros departamentales se reunieron en diez mesas de trabajo, donde por más de cuatro horas cada uno de ellos puso a discusión sus necesidades y fortalezas en arte y cultura, propuestas que fueron recogidas en un documento, el cual será presentado hoy durante la última jornada del encuentro.

Sin embargo se supo extraoficialmente que una de las propuestas que obtuvo mayor aceptación dentro de dichas mesas, fue el proyecto de ley “Seguro para la tercera edad del artista” presentada por el Consejo de Oruro, la cual propone un seguro médico y una jubilación justa para los trabajadores de las artes y cultura.

“Este proyecto será tratado hoy durante el eje temático de derechos culturales”, señaló la presidenta del Consejo de Oruro, Carola Condarco, quien además sostuvo que es necesario manejar los conceptos de cultura, para que no se maneje de manera arbitraria el término.

Otra de las propuestas que sorprendió en estas jornadas fue la planteada por el Consejo de Tarija, sector que no fue a pedir o hablar de sus necesidades sino llevo consigo una serie de soluciones para distintas propuestas, las cuales están siendo evaluadas.

También se conversó sobre una gama de diagnósticos que evalúan a cada una de las expresiones culturales participantes, como ser la declaratoria de patrimonios tangibles e intangibles, que por su valor deberían ser registrados y catalogados para su conservación.

Por otra parte, se visualizó la importancia de la legalidad del artista ante la sociedad como un profesional y la creación de un Viceministerio del Artista, mismo que se haga cargo de las preocupaciones directas de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario