jueves, 10 de mayo de 2012

Confesiones de asesinos en el teatro

Hoy a las 19:30, será la "Avant premiere" de Crímenes Ejemplares, la nueva propuesta de La Mar de Teatro que hace su estreno en Santa Cruz de la Sierra adaptando para las tablas un texto de Max Aub.

La puesta en escena se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Santa Cruz (CCSCZ) que poco a poco va sentando presencia fuerte en la ciudad.

Sobre la obra. Cuatro asesinos confiesan sus crímenes, uno tras otro, confesiones sin cuento: de plano, de canto, directas, sin más deseos que explicar el arrebato, recogidas en España, Francia y México, que Max Aub (el autor) fue recogiendo a la largo de 20 años de su carrera. Todas con un común denominador, el asesinato. "La muerte como una de las bellas artes. La muerte desde varios puntos de vista. El arte de matar elevado a la categoría de disparate. Sin prejuicios. Sin concesiones." señala el director Daniel Gonzales.

El elenco. "La Mar de Teatro" es un proyecto teatral que empezó desde hace 4 años, encabezado por el director Daniel Gonzales. Se inició en Madrid con el montaje de "Cadáveres y Cía", una obra que utilizaba textos de Fernando Savater y Víctor Hugo Viscarra junto a música electrónica. Más tarde luego de un Taller de Dibujo y Teatro se estrenó "Soy y no soy", que proponía un lenguaje estético diferente usando esas dos artes, con sus cercanías y rechazos, junto al Goethe Zentrum en La Paz (2009-2010). Más tarde hubo otro montaje, estrenando la "Wanka del fin de Atahuallpa" (2009), obra que formaba parte de un proyecto más grande apoyado por la Vicepresidencia de Bolivia, el Ministerio de Culturas, la Embajada de España, y la Alcaldía de La Paz, y que se continuó en la publicación de la investigación "Teatro Originario Boliviano. Estudio del teatro y la teatralidad de las culturas quechua, aymará, kallawaya y guaraní", señala Gonzales.

Desde Santa Cruz. La Mar de Teatro es un proyecto interdisciplinar. "Llegué a Santa Cruz hace 5 meses y para este año el grupo montará tres obras" recalca el director Daniel. Crímenes ejemplares, El solicitante y El elenco está formado por las actrices Sissi Salinas, Laura Arteaga, Alejandra Espejo y Adolfo Vega. Están ensayando desde hace tres meses. Sissi Salinas ha participado como actriz en los siguientes montajes: Dos para Chejov, dirigida por Hugo Francisquini; Medea, dirigida por Agustín Separovich; El Circo Rojo, dirigida por Saúl Alí. Aparte interpretó en cine, de la mano de Marcos Loayza, sendos papeles en su producción "Las bellas durmientes". Adolfo Vega actúo en Medea, Ser otro ser, El Circo Rojo, 21 gramos y Shakespeare Cabaret.

Sobre el autor Max Aub. Es uno de los autores más originales de la literatura del siglo XX. Fue internado en un campo francés (tras la guerra civil) y más tarde deportado a Argelia, desde donde consiguió escapar a México, país en el que público la parte más significativa de su obra literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario