viernes, 11 de mayo de 2012

Centro cultural español abre con muestra sobre migración

Fotografías que reflejan el éxodo de cientos de centroamericanos y mexicanos a bordo de La Bestia, el tren que recorre el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, se exhiben desde hoy en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484). Con esta muestra, de la española Isabel Muñoz, el espacio abre sus puertas oficialmente al público e inicia una serie de actividades.

La exposición se centra en el trayecto que hacen los migrantes, en tren, desde Arriaga (Chiapas) hasta Ixtepec (Oaxaca). Además de las fotos, se exhibirá una serie de registros en videos, realizados por los artistas mexicanos Andrés Villalobos y Eduardo Olivera, quienes acompañaron a Muñoz en su último viaje.

“A través de estos registros es posible acercarse, desde otra mirada, a la realidad que viven estas personas durante este fragmento del viaje”, informan desde el Centro Cultural de España en La Paz.

Se tiene previsto que la fotógrafa española visite el país el próximo 21 de mayo, para dar una serie de charlas sobre su exposición y talleres de fotografía. Isabel Muñoz propone en su exposición retratos de bebés, niños, parejas, travestis y víctimas de secuestro, entre otros, quienes para la fotógrafa son los representantes de lo que sucede en la frontera sur de México, “la gran olvidada”, como ella misma la califica.

A la inauguración de esta exposición se suma la apertura oficial de otros espacios del centro, como la sala de proyecciones y una sala menor de exposiciones donde se exhibe las Fronteras, una muestra de libros de fotografía que tocan el tema de la frontera desde diversas lecturas.

“Los libros que se exhiben pertenecen a los fotógrafos que participaron del concurso de fotografía Iberoamericanos 2009. Se han seleccionado cerca de una docena de artistas para que elaboren estos trabajos”, explicó Gabriel Barceló, encargado de programación del centro.

“Para la primera semana de junio inauguraremos el patio y para ello estamos llamando a una convocatoria para los artistas que quieran intervenir uno de los muros”, explicó la directora del centro María Pérez Sánchez-Laulhé.

Además de ser un espacio para intervenciones artísticas, el patio de este centro cultural será escenario de conciertos al aire libre. “De hecho, lo inauguraremos la primera semana de junio con el concierto de la agrupación española de música electrónica Meneo”, indico Pérez.

La programación del Centro Cultural de España en La Paz este 2012 tendrá como plato fuerte actividades enfocadas, principalmente, al arte contemporáneo boliviano, pues con esta iniciativa buscan expandir la obra de los artistas del país en los diferentes centros culturales que la Cooperación Española tiene a lo largo de Iberoamérica y Guinea Ecuatorial.

Agenda del centro
Promoción Como parte de su programa de promoción a los artistas bolivianos, el Centro Cultural de España en La Paz eligió a Roberto Valcárcel como su artista del mes. El creador realizará una conferencia sobre su obra y visión sobre el arte contemporáneo el 17 de mayo.


Convocatoria Los artistas que busquen un espacio para sus intervenciones pueden enviar sus propuestas a este centro, ya que actualmente tiene abierta una convocatoria para intervención de uno de los muros de su patio. La convocatoria cerrará el 15 de junio.


Curso Los interesados en conocer sobre plataformas digitales y las posibilidades del sonido en el arte tienen la oportunidad de participar del primer curso de iniciación en audio digital, que iniciará el 15 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario