jueves, 17 de mayo de 2012

Casa española difunde arte boliviano

El Centro Cultural de España abre sus puertas a todos aquellos creadores que intentan dar surgimiento a su obra.

En pleno centro de la ciudad, en la avenida Camacho 1484, se respira arte y conexión cultural en la planta baja de una casa de arquitectura clásica y victoriana. El Centro Cultural de España, que funciona activamente desde el 11 de mayo pasado, contribuye a la formación de los artistas con el apoyo financiero e incentivo educativo de España.
Los horarios de atención son de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00. Junto a la exposición La bestia, de la fotógrafa española Isabel Muñoz, el centro inauguró su ciclo de actividades, que pretende rescatar no solamente lo mejor de la cultura española, sino también de la boliviana. “Buscamos difundir el trabajo de los artistas, que puedan desarrollar sus proyectos y obras aquí, con libertad, en diálogo con España”, comenta Gabriel Barceló, encargado de Programación del espacio cultural.
Conexión. “Queremos que varios puntos de la ciudad se reúnan para comentar, desarrollar y engrandecer sus propuestas”, destacó Barceló. Por ello, el centro se plantea, además de emitir el arte que se desarrolla al otro lado del planeta, en la península ibérica, promocionar, capacitar y apoyar el crecimiento de artistas bolivianos.
Desarrollo. El Centro Cultural de España trabaja en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia para respaldar proyectos. “Queremos conectar a varios actores de todas las áreas de la ciudad. Imagínate si sólo vemos a las mismas 6 personas en todas las actividades. Algo anda mal, ¿no crees? Por eso queremos que gente hasta de las laderas participe y tenga la oportunidad de demostrar lo que hace, sin restricciones”, dice Barceló.
El apoyo a los creadores locales también se orienta a visualizar el arte boliviano fuera de Bolivia a través de la gestión cultural. Que varios actores interactúen y participen en el proceso es una labor que inicialmente se planteó la institución a través de becas. No solamente se tejerán redes a nivel local, también con España para internacionalizar a los postulantes.

11 de mayo se inauguró el Centro Cultural de España, que cede sus salas al arte boliviano.

Espacios y escenarios en el centro. La sala dedicada a las exposiciones fotográficas y plásticas en general es la antesala del salón central. En el subsuelo está la biblioteca, que contiene más de 3.000 libros sobre arquitectura, diseño, gestión cultural, cine, fotografía y literatura, además de publicaciones de periódicos nacionales. Los niños también tienen su espacio en una sala de lectura que se conecta a un cuarto con computadoras: el Medialab. Paco Aguirre, gestor cultural y productor de este sector, orienta a los asistentes. Según comenta Barceló, “a los productores audiovisuales les damos herramientas en esta sala para que desarrollen sus obras”.

programación
del centro para
los meses de mayo y junio

hoy. 19.30. Artista del Mes, un segmento especial dedicado a los exponentes más consagrados del arte, Roberto Valcárcel es el invitado de honor. El artista dará una conferencia sobre su obra, y una reflexión sobre el arte contemporáneo en Bolivia.

hasta hoy. Se lanzó una importante convocatoria para postular al taller fotográfico dictado por Isabel Muñoz, autora de la exposición La bestia. Para participar, los interesados deben enviar un portafolio de fotografías con temática propia. De todos los trabajos, Muñoz seleccionará 10 para colaborar en proyectos importantes.

lunes 22. 19.30. Junto a la destacada fotógrafa Isabel Muñoz, se reinaugurará la exposición La bestia, muestra que aborda el tema de la migración en un tren de la muerte.

viernes 15 de Junio. 18.30. Se cierra la convocatoria para el concurso de Intervención urbana con murales. Los participantes deben mandar su propuesta en sobre cerrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario