martes, 8 de mayo de 2012

Ballet Chela Urquidi busca profesionalizar

Se plantea una formación con diversas materias históricas.

El Centro Integral de la Danza y Ballet Folclórico Chela Urquidi espera que el Ministerio de Educación apruebe el proyecto que lo convierta en una escuela que otorgue el título de licenciatura y técnico superior en provisión nacional a sus alumnos de danza.
Lauro Rodríguez, director general de la institución, afirma que, “posiblemente, el próximo año tengamos una escuela con autorización del Ministerio de Educación para que salgan de aquí profesionales en provisión nacional”.
Para aquello, el Centro envió al Ministerio de Educación, en 2010, una propuesta formativa que incluye, entre otras materias, antropología, sociología, rítmica, materias históricas sobre danza, música, arte en general, danzas folclóricas de Bolivia y danzas latinoamericanas, teatro, maquillaje e iluminación.

interculturalidad. Rodríguez aclara que por el momento el ballet cuenta con la resolución de la Gobernación y el Ministerio de Educación, que le da validez al certificado que otorga a sus estudiantes. Según el Director, por ahora, el único aspecto por completar en la propuesta es el de introducir la interculturalidad en sus contenidos académicos.
Reseña sobre el centro. El Ballet Chela Urquidi nació el 7 de mayo de 1943 bajo la dirección de Graciela Urquidi, más conocida como “Chelita”. Rodríguez sostiene además que la maestra llevó a cabo los primeros espectáculos de danzas folclóricas nacionales dentro del país, los cuales también se presentaron con éxito en Asia, Europa y América.

170 Es el número de personas, entre niños, jóvenes y adultos, que forman parte del centro.

La vida de Chelita Urquidi se llevará a las tablas a través de la danza. Rodríguez afirma que en 2013 el ballet cumplirá 70 años de vida y que para celebrar esta ocasión se tiene planificado llevar la vida de la fundadora de la academia a las tablas.
Este año, para festejar su sexagésimo noveno aniversario, el centro de formación presentó el espectáculo Rumbo a los 70 años, desde el sábado hasta anoche, en el Teatro Municipal, con danza contemporánea, hindú, bailes españoles y peruanos, además de cuadros autóctonos bolivianos que fusionan teatro y danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario