sábado, 5 de mayo de 2012

20 jóvenes artistas bolivianos fueron seleccionadas para participar en el Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas, o World Event for Young Artists (WEYA)

Un total de 20 personas, entre los 18 y 30 años, fueron elegidos para el primer Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas.

Propuestas de 20 jóvenes artistas bolivianos fueron seleccionadas para participar en el Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas, o World Event for Young Artists (WEYA), del 7 al 16 de septiembre de este año.
Según Norma Campos, directora de la Fundación Visión Cultural, los organizadores de este acontecimiento contactaron a esta institución (organizadora de la Bienal de Arte SIART), que junto con Martadero difundieron la convocatoria en Bolivia, recibieron las más de 50 postulaciones, preseleccionaron los trabajos y enviaron las propuestas para
que los organizadores del WEYA seleccionen a los participantes.
Propuestas con identidad boliviana. Entre los artistas escogidos está Marco Antonio Quelca, chef profesional, quien llevará dos propuestas gastronómicas: Entre mitos y ritos, que contiene una investigación histórica y un aporte culinario a partir de ésta, en la que el autor rescata la cosmovisión andina en la que las deidades se alimentan y el nexo entre ellas y los seres humanos es el curandero andino. “Las ‘mesas’ de los yatiris son platos, elaborados con gran respeto por el medio ambiente. A partir de este concepto, hago un menú vanguardista”; en el segundo proyecto, titulado Rostros de Bolivia, el chef talla, en frutas, paisajes, rostros y otros elementos de la cultura boliviana.
La artista plástica alteña Delia Guarachi presentará tres obras textiles terminadas; sin embargo, en la reunión elaborará un trabajo individual, además de tejer una obra colectiva con otros jóvenes. Mariana Ruiz, escritora, fue seleccionada por un compilado de cinco cuentos surrealistas inéditos conocido como Animalario, cuya presentación se complementará con fotografías de Wara Godoy. Vanessa Calvimontes, egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), fue elegida por un cuento que narra la historia de amor que describe costumbres y paisajes paceños como los Yungas y Copacabana, y también se presentará con apoyo fotográfico. El arquitecto Marcelo Pérez del Carpio presenta la propuesta This is Paradox, que estudia la situación social de Bolivia y Venezuela; además, planteará preguntas sobre la realidad de ambos países desde 40 imágenes que fusionan la foto periodística con la artística.
Gestiones para lograr el objetivo. Campos afirma que WEYA se hará cargo del traslado, hospedaje y alimentación de los artistas una vez que arriben a Londres; sin embargo, respecto del gasto de pasajes Bolivia-Inglaterra-Bolivia, Visión y los seleccionados gestionan para lograr el apoyo. “En estos días, tenemos una reunión con el ministro Pablo Groux y él está muy entusiasmado en coadyuvar a la presencia boliviana en este encuentro”.
10 es el número de días en los que los jóvenes intercambiarán conocimientos y experiencias.

Un total de 1.000 artistas de 120 naciones estarán en weya La Fundación informa que los jóvenes podrán exhibir y compartir su práctica, al tiempo que intercambiarán ideas, experiencias e incluso producirán obras compartidas. Los objetivos de este encuentro son: fomentar el diálogo intercultural, la integración, promoción y difusión de las obras, detalla Campos.
El programa ofrecerá un espacio a los participantes para el desarrollo colaborativo, talleres de trabajo, debates y simposios que se realizarán de forma estructurada, como en escenarios más informales.

“Estamos muy contentos, los jóvenes ahora trabajan en sus propuestas muy entusiasmados, donde muestran el tema de identidad boliviana”.

Norma Campos Vera / DIRECTORA FUNDACIÓN

seleccionados
la paz: Juan Miguel Fabbri, Glenda Zapata, Ibeth Doris Calle, Marcelo Pérez del Carpio, Oliver Ríos, Grupo Destrenzas, José Miguel Ando Álvarez, Marco Antonio Quelca y Vanessa Calvimontes

El Alto: Delia Guarachi
COCHABAMBA: Claudia Quilali, Pablo Romero, Alejandra García, Mikele Rollano, José Franco Arispe y Roberto Oropeza.
Tarija: Mariana Ruiz y Grupo Electroshock
Santa Cruz: Oscar Octavio Soza y Dolly Peña

2 comentarios:

  1. FELICIDADES A NUESTROS ARTISTAS BOLIVIANOS. UNA SUGERENCIA PARA DESTACAR EN LONDRES. VISTAN DEPORTIVOS Y DANCEN UNA DANZA BOLIVIANA PARA QUE SEPAN QUE AQUI LOS BOLIVIANOS DEFENDEMOS NUESTRA CULTURA

    ResponderEliminar
  2. QUIERO FELICITAR A LA UNICA ALTEÑA QUE APRTICIPA DE LA DELEGACION BOLIBIANA Y OJALA QUE NUESTRO ALCALDE LA APOYE CON LO QUE LE HGAGA FALTA
    A. R .M.

    ResponderEliminar