domingo, 1 de abril de 2012

Vallegrande y sus huellas en arte

Vallegrande, que celebra 400 años, no solamente es conocida por ser una tierra de exportación de frutales, ni por su afán turístico “revolucionario”, sino que también es un pueblo que tiene un vasto legado de notables personalidades que aportaron al arte.

Literatura. Hernando Sanabria Fernández destacado en los campos de la literatura como poeta y novelista con cuatro obras, una de las más famosas "La muña ha vuelto a florecer", en el área de la historia con sendos trabajos como el "Bosquejo de la contribución de Santa Cruz a la formación de la bolivianidad", en la biografía con descubrimientos notables con varias obras entre ellas "Cañoto. Un cantor del pueblo en la guerra heroica", en el campo del rescate de las tradiciones con su "Cancionero popular de Vallegrande" entre otros. Como periodista llegando a ser director de varios medios.

Por su parte, otro singular personaje vallegrandino es don Neftalí Morón, un destacado literato boliviano específicamente elogiado por su poesía, entre sus obras se pueden resaltar "Canto de los andes y los llanos" y su libro "Poética novísima", Neftalí fue bautizado por Julio Cortázar como el "Cronopio Boliviano". También destaca el gestor cultural y escritor Pastor Aguilar.

Música y letras. Hugo Barrancos es uno de los principales guitarristas bolivianos, muchos lo consideran realmente un virtuoso con este instrumento. Grabó más de quince discos y en 1969 ganó su primer Disco de Oro. Entre los contemporáneos destaca Edson Hurtado como escritor y radialista que ya tiene en su haber la publicación de ensayos y poemarios, entre ellos "Ser gay en tiempos de Evo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario