domingo, 29 de abril de 2012

Roberto Calasich y su venidera Sirena del Lago

Este director cuya clara afición por el humor criollo y social lo ha llevado al sitio privilegiado dentro del ámbito cinematográfico en el que se encuentra hoy en día. Tras el gran éxito de la serie La Bicicleta de los Huanca, Roberto nos cuenta sobre su nueva película que estrenará este año y sobre anteriores proyectos en esta entrevista que amablemente dio a La Guía, recibiéndonos como gran anfitrión que es, en su casa.

¿Eres un humorista nato o fue algo que descubriste con el tiempo?

Creo que nací gracioso. Provengo de una familia donde las tragedias más grandes se las sobrelleva con una buena sonrisa. Soy ante todo un optimista profesional y para mí la mayor de las alegrías es tener conciencia de que estoy con vida... Estar aquí me llena de pleno y total regocijo. Me gusta la vida y todo mi humor viene de ahí. Es por eso que soy muy creyente en Dios. Con él, trato de tener siempre una comunicación muy fluida.

¿Cuál fue tu primera producción en televisión?

Mi primera producción fue Gozalina, una colección de pastillas humorísticas que produje para el sector nacional del Festival del Humor. Fue un excelente ejercicio, pues llegamos a producir más de 180 cortos.

¿Cuántos y qué largometrajes tienes en tu haber?

Tengo tres; Viaje a Ninguna Parte, La Bicicleta de los Huanca y Faustino Mayta Visita A Su Prima. Las dos primeras fueron originalmente miniseries que recientemente las volvimos filmes de dos horas.

La Bicicleta de los Huanca como hito de la televisión nacional que es ¿Te ha marcado favorable o desfavorablemente en cuanto a la percepción de la gente sobre tus posteriores producciones?

La bicicleta me ha marcado favorablemente. Es como un gran espaldarazo del público que aprecia y valora tu trabajo. Lo que hice en adelante siempre ha tenido algún eco en esa producción. Ahora que se va hacer una estampilla con esta producción he reflexionado mucho sobre su alcance. Creo que en su momento fue La Bicicleta la que adelantó la irrupción del mundo rural en nuestro medio.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como director?

Cuando difundí Faustino Mayta en Buenos Aires, lo hicimos en una discoteca para bolivianos. Se presentaron un migrante invidente y su hijo que era quien le relataba la película. Ahí sentí que realmente mi trabajo había servido para algo. Que todo había tenido sentido.

Cuéntanos un poco sobre la venidera producción denominada La Sirena del Lago

La Sirena del Lago es una historia basada en un hecho periodístico. En el año 2002, el periódico Extra publicó la historia de un pescador de la Isla de Suriki que, según se decía, había atrapado a una sirena. La historia me fascinó y me estuvo dando vueltas en la cabeza. Hace un par de años visité el Barco Multipropósito y su capitán me alentó a hacer una historia en el barco. Para ese entonces ya había desarrollado dos historias policiales que combinadas con la historia del pescador dieron por resultado La Sirena del Lago. Esperamos estrenarla a mediados del presente año. La Sirena del Lago se enmarca dentro del género de comedia policial.

¿Qué deben esperar los fans de las producciones tuyas en La Sirena?

Una evolución. Creo que con el paso del tiempo y de los años me estoy volviendo más reflexivo y tal vez un poco más puntual a la hora de tratar y retratar nuestra sociedad. Me gusta Bolivia pero no puedo dejar de mostrar sus problemas y nuestra visión de vida que en muchos modos es suicida.

Nombre completo: Carlos Roberto Calasich Gárate

Estado civil: Casado hace 23 años

Equipo de tus amores: Bolívar

Un libro para baño: Historia de las matemáticas

Filosofía de vida: La felicidad es el camino. Es una elección de cada instante, por tanto tú mismo te haces lo feliz que eres

No hay comentarios:

Publicar un comentario