jueves, 26 de abril de 2012

Reflejos íntimos, de Vidal Cussi

Un artista alteño que dejó la música por la pintura a los 15 años.

Lo íntimo es aquello que no se puede develar con palabras sino con trazos y colores, así lo mostró el artista Vidal Cussi Tiñini, anoche en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza, durante la inauguración de la exposición de 17 cuadros titulada Reflejos íntimos.
Detalles. “Reflejos íntimos es algo que quiero decir, pero no es nada fácil”, confiesa Vidal Cussi, a propósito del título. El artista de 29 años, quien reside en la zona Sajama de la ciudad de El Alto, manifiesta su sentir en 15 pinturas al óleo y dos dibujos, a los cuales enmarca en un estilo abstracto, surrealista y, al mismo tiempo, realista.
El pintor alteño cuenta que su fascinación por el arte comenzó cuando tenía 15 años, en las aulas de su colegio; una vez finalizado el bachillerato, cursó pintura en la fundación RISCO. En 2003, se inscribió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, de la cual egresó en 2007, con la especialidad en medios bidimensionales.
Obras. Dos meses fue el tiempo que le demandaron las 17 obras en exhibición, las que, en su mayoría, tales como Mujer de tiempo y Síntomas de vida, tienen el tono rojo predominante, como símbolo de dolor y muerte, describe Cussi. Añade que obras como Ausencia, Inmigrante, Entre el arte y el amor, en las que se muestran figuras incompletas, revelan “algo” que siempre falta en el hombre, el amor o el trabajo. Asimismo, apunta que Eterno calvario es una pieza que representa, entre billetes y sogas, la cruz que cargan todos los hombres, el dinero.

29 años es la edad del artista. Esta exposición es la primera muestra individual.

Una vida dedicada al arte y a buscar el estilo. El artista es el tercero de seis hermanos. En principio, le gustó la música, pero luego prefirió la pintura y ahora estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, la especialidad de cerámica. Una próxima exposición tendrá lugar en el Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas.
Méritos. Cussi se hizo acreedor al Premio Único de pintura al óleo en el VI Concurso Nacional de Pintura Oruro 2011, categoría Arte Joven. También fue primer premio en el Salón Pedro Domingo Murillo en la especialidad de Dibujo, en 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario