jueves, 12 de abril de 2012

Llega un "Mercader de Venecia"

Como parte del segundo día del programa del Primer Festival de Teatro Independiente FesTIN 2012, hoy entra en escena el "Mercader de Venecia", basada en la intensidad de los textos de Shakespeare y en la sobriedad de los escenarios latinoamericanos, manifestó Oscar Leaños, asistente de dirección de la obra.

Característica. Sin embargo esta sobriedad, indica Leaños, es contrastada por los vistosos trajes de caporales que son introducidos como vínculo del vestuario de la época de la reina Isabel de Inglaterra y como recordatorio que las zanjas sociales y raciales claramente presentados por una danza, cuyo origen está en el nacimiento del colonialismo y que condiciona su existir a la exclusión social y a la explotación de una raza oprimida.

Sinopsis. Los personajes son inundados por el odio racial y la necesidad de revancha, doña Antonia rica mercader cristiana toma un préstamo para financiar una aventura de su querida amiga Basania, el prestamista es un Negruindio-Judío llamado Chilock que se dedica a la usura y que propone a la señora Antonia un préstamo donde la penalidad en el caso del retraso en el pago del préstamo consistirá en una libra de carne del cuerpo de la señora Antonia. La reconocida cristiana Doña Antonia segura de poder pagar el monto convenido acepta la propuesta. Sin embargo las inversiones de la señora Antonia no dan frutos y el indio exige lo convenido en el pagaré.

Para preguntarse. ¿Las leyes son equitativas para todos? ¿Los valores cristianos son realmente transparentes? ¿Cuánto vale la vida de un hombre? Son dudas que quedaran en nuestras mentes luego de ver esta adaptación del “Mercader de Venecia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario