domingo, 29 de abril de 2012

Les Carillons, seducidos por el archivo chiquitano

Es la sexta vez que los músicos participan en el evento internacional. En esta ocasión realizarán una coproducción con el coro boliviano Arakaendar, bajo la dirección del inglés Ashley Solomon.

“Presentaremos un programa íntegro de los archivos bolivianos. La primera parte está conformada por la música misional de Moxos y Chiquitos. La segunda se enfoca en las composiciones catedralicias, específicamente la creada para la catedral de Sucre”, adelantó Rodrigo Díaz, director de Les Carillons, conjunto formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El repertorio y la colaboración fueron propuestos por el director artístico del festival, Piotr Nawrot. El musicólogo se comunicó con el conjunto para coordinar su participación en el evento. Díaz, quien también es profesor en la universidad chilena, explicó que los temas, que interpretarán con Arakaendar, son principalmente vocales. “La voz es el instrumento principal de estos temas que eran utilizados para alabar a Dios”, indicó.

Los recitales de coproducción se realizarán el viernes 4 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, el sábado 5 en Concepción y el domingo 6 en San Ignacio. Les Carillons está compuesto por 11 músicos que interpretarán los instrumentos que se usaron en la época barroca como el laúd, tiorba, archilaúd, fagot barroco y otros. Asimismo, para sus primeras presentaciones cuentan con una cantante para algunos temas.

La agrupación se especializó en la música virreinal latinoamericana, como el barroco misional. Gran parte de su repertorio proviene de Europa y Bolivia, ya que en Chile existen más archivos de estilos posteriores.

Díaz destacó el trabajo de conservación de las partituras misionales que realiza Bolivia, lo que permite que estos archivos formen parte de una de las colecciones más importantes del mundo. Así, los tres primeros conciertos que ofrecerán —esta noche en Concepción, mañana en San Xavier y el martes en Santa Cruz— incluirán composiciones de Vivaldi, Handel y Telemann, además de temas de las misiones.

Boliviano

Arakaendar

La Orquesta Arakaendar está conformada por músicos de toda Bolivia que hicieron audiciones.

Director

Perfil

Ashley Solomon es director del conjunto de música barroca Florilegium de Inglaterra.

Trayectoria

Les Carillons

El conjunto chileno actuó en cinco versiones anteriores del festival. Forma parte de la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario