lunes, 2 de abril de 2012

Juan Carlos Aduviri “El peor lugar donde puedes fracasar es en tu mente”

Juan Carlos en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

¿En qué etapa de tu vida descubres la pasión por la actuación?

Lo que pasa es que hasta el día que actué en También la Lluvia nunca pensé en una carrera como actor, toda mi vida estuve fascinado por las películas y me plantee hacer de lo que me apasionaba, mi forma de vida. Así que un día dije “voy a ser director de cine”; eso fue como a mis 13 años. La actuación es el resultado de teorizar la actuación en pos de poder dirigir a mis actores cuando llegue el momento, creo que esa obsesiva de teorización me ayudó al momento de actuar.

Sabemos que el talento en nuestro país abunda pero en tu experiencia como profesor de actuación ¿Cuál es el factor determinante para que actores bolivianos no brillen tanto a nivel internacional?

Ya llevo dando talleres de actuación por casi 2 años a nivel nacional e internacional y en estas experiencias confirmé algo que llevo diciendo hace mucho; el peor lugar donde puedes fracasar es en tu mente. El pensar que no se es muy guapo, que no se es muy alto, que no se tiene una gran voz, etc., nos lleva al fracaso sin siquiera intentarlo. Entonces y con eso en la cabeza no damos nuestro mejor esfuerzo y muchos ven la actuación como un hobbie, no lo ven como parte de su vida.

Es importante tener talento pero una buena actitud y mucha dedicación son grandes complementos y te llevan irremediablemente al éxito y ese éxito ocasiona que seas el mejor actor o músico o bailarín o artista plástico, etc. Cuando seas el mejor, triunfar en el exterior será fácil.

¿Cómo se dio tu ingreso a la producción También la Lluvia?

Un casting. Como te conté no me interesaba actuar pero a la insistencia de Dominga Huachalla, una amiga de mis épocas de escuela, hice el casting. Cuando terminamos el rodaje de la película me dije “nunca más” y dos meses después ya estaba en el rodaje de otra película.

¿Cómo fue la experiencia de que También la Lluvia se convirtiera en una ventana para que el mundo pueda conocerte?

Me hice muy conocido principalmente en Europa. Te cuento como anécdota que en una ocasión que estaba en migración en un aeropuerto en Francia el oficial de migración me reconoció como el personaje de Daniel y me brindó todo tipo de facilidades, fue un poco exagerado pero se lo agradezco y de cada 10 europeos que conocí aquí en Bolivia, 8 vieron la película y me reconocen. Agradezco a Dios que está en los cielos y a muchas personas que me ayudaron, por la oportunidad de vivir esta película y ahora hago contactos con productoras internacionales y ya tengo un par de ofertas del exterior. Cada vez que reviso mi correo o mi cuenta del facebook siempre hay una sorpresa.

Debido a esta producción española has realizado muchos viajes ¿Cuál es el lugar más interesante que visitaste? ¿Por qué?

Estambul es una ciudad de 17 millones de habitantes, viven entre lo tradicional y lo moderno en perfecta armonía. Las mezquitas son maravillosas y la gente muy cordial, allá comí la mejor carne del mundo en mi opinión. Luego esta Berlín, muchas de sus calles me recordaron lo maravilloso del expresionismo alemán. Es una ciudad que nunca se acaba y ahora me toca viajar a Panamá, sólo Dios sabe qué aventuras viviré allá.

¿A qué premios has sido nominado y cuales has obtenido a lo largo de tu carrera?

Tuve la alegría de recibir premios como Mejor Actor en Francia, Santo Domingo y Polonia. Una nominación al premio Goya y muchos reconocimientos. Valoro y agradezco cada uno de ellos.

¿A qué atribuyes que no hayas recibido ninguna propuesta nacional grande y que se te haya contactado desde España para actuar en una película?

Siento que no estoy en los cánones de la nueva tendencia de cine boliviano, me refiero que no soy del tipo galán, estereotipo que está imponiéndose en nuestra producción nacional pero fuera de eso ya tuve acercamientos con Gory Patiño y Germen Mojen, realizadores cinematográficos de gran talento, en proyectos que están en un proceso.

Del exterior ya hablamos con una productora argentina y desde México me llaman constantemente para tenerme al tanto de la película que también está en desarrollo donde quieren que haga un papel protagónico.

De todos modos yo ya tengo un par de guiones que quiero dirigir y actuar. Ya estamos en la parte de pre-producción de una de ellas, en abril hacemos un casting y luego los ensayos que es el grueso de esta película que espero poder filmar a inicios de julio.

¿Cuál es tu perspectiva para realizar filmes nacionales ya sea como actor o productor?

Tenemos que aprender más de los realizadores iraníes, cubanos o de las escuelas como las del Dogma 95 u otras escuelas donde aprendamos que lo más importante son las historias. Ya hemos demostrado que tenemos grandes técnicos con películas internacionales como También la Lluvia y Blackthorn y también es cierto que no es fácil conseguir presupuesto para hacer películas, pero con buenas ideas y grandes historias haremos la diferencia.

Nombre completo: Juna Carlos Aduviri Luna.

Lugar y fecha de nacimiento: 24 de octubre Milluni, provincia Los Andes de La Paz.

Equipo de tus amores: Chaco Petrolero.

Hobbies, aficiones y vicios: Ver películas, hacer películas, comprar películas.

Una canción: El Himno a la Alegría de Beethoven.

Una película: El Padrino de Francis Ford Coppola

Un libro: La Ilíada de Homero

Filosofía de vida: el inicio de todo cuanto existe en el universo es la mente humana, así nos los permite Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario