jueves, 5 de abril de 2012

Hoy abren telón del Festival de Música Barroca en Sucre

Fiesta del Barroco. El clavecín virreinal y el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad están listos para dar inicio, hoy, Jueves Santo, al Festival Internacional de Música Barroca de La Plata, evento que reúne a más de 60 músicos que interpretarán varias de las obras que se resguardan en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
El evento, que lleva como consigna recuperar “nuestro legado musical”, reunirá a solistas, vocales e instrumentales reconocidos y de larga trayectoria, que además reestrenarán obras musicales compuestas en los siglos XVII y XVIII, que se resguardan en el ABNB.
A partir de hoy, se prevén cuatro jornadas de conciertos de alto nivel en el Salón de la Independencia de Casa de la Libertad, donde ya se tiene predispuesto el clavecín virreinal que data del siglo XVIII y que fue encargado para su restauración al maestro luthier Carlos Seoane y la parte pictórica del instrumento a Ana María Fernández.
“De estiló rococó y tapa policromada que presenta un paisaje con arboleda, fuente de personajes con vestidura asiática en chinescos de moda en la sociedad americana del siglo XVIII”, destaca el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares.

LOS COMPOSITORES
Entre las obras de compositores que vivieron en La Plata o nacieron en estas latitudes y cuyos trabajos serán interpretados en el marco del Festival están Juan de Araujo (España 1646 – La Plata 1712), que trabajó como maestro de capilla en la Catedral de La Plata en 1680, Blas Tardío Guzmán (Tomina 1694 – La Plata 1712), quien continuó con el trabajo de Araujo en la Catedral, luego que éste falleciera. También destaca Antonio Durán de la Mota (España 1672 – La Plata 1736), que es considerado como el más importante compositor que figura en los anales de música de Potosí durante el siglo XVIII.
Pero, además, las diferentes orquestas interpretarán obras de autores consagrados de la música universal como Johann Sebastian Bach; Pietro Antonio Locatelli y Arcangelo Corelli, entre otros.

TODO ESTÁ LISTO
Álvaro Monroy, parte de la organización del evento, explicó que todos los detalles para la inauguración están a punto y que gracias al trabajo organizado y el apoyo de las instituciones se logrará brindar un espectáculo de lujo a la población y de forma gratuita.
Destacó además la participación especial en el Festival de la soprano rusa Elizaveta Vorojeikina, especialista en canto lírico y música de cámara, con estudios en el Conservatorio de Música Rimsky Korsakov de San Petersburgo (Rusia).
“Según veo cómo hemos trabajado las cosas, va a ser algo que nunca antes se ha visto en Sucre, en cuestión musical, de ambiente y el Viernes Santo va a ser muy especial, porque va a ser dedicado a esta conmemoración y vamos a tener algunas sorpresas que le darán mejor ambientación al día”, comentó.
Como cierre especial, los organizadores decidieron que este domingo de resurrección se lleve adelante un concierto al aire libre en la Fuente del Bicentenario del Parque Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario