lunes, 2 de abril de 2012

Guzmán y Loayza, atractivos de la recta final del Fitaz 2012

El Festival Internacional de Teatro de La Paz 2012 (Fitaz), que se realiza desde el 23 de marzo, tiene entre lo más destacado de esta semana la propuesta del actor argentino de origen boliviano Osqui Guzmán, de labor artística en el vecino país; y el debut como director de teatro del cineasta paceño Marcos Loayza con la obra Séptimo sentido.
Guzmán, nacido en Buenos Aires e hijo de madre potosina y padre orureño, trae a Bolivia este martes 3 de abril El Bululú, una versión de la obra del español José María Vilches.
“Escuché los textos de Vilches cuando tenía 18 años y me marcaron”, comenta Guzmán, quien agregó a esta obra sus orígenes bolivianos. “Está la influencia española, la de Vilches; la argentina, que es la mía, y la boliviana, que es la de mis padres”, acota.
Osqui visita por primera vez Bolivia, pero aprendió mucho de nuestra cultura “por la música, la comida, todo lo que me transmitieron mis padres que me llevaron a ser esta mezcla hermosa, que al fin y al cabo somos todos”.
Actor versátil y gran improvisador, Osqui Guzmán realizó su carrera principalmente en el teatro, labor que le valió distinciones, además de incursionar en el cine y la televisión.
Otra de las atracciones del Fitaz 2012 es la presentación de la obra escrita y dirigida por Marcos Loayza, Séptimo sentido, que marca el debut en las tablas del director de filmes bolivianos de renombre como Cuestión de fe y El estado de la cosas.
“Trata de cómo funciona la memoria, la de la sociedad y la del país” dice sobre su obra, que se estrenó anoche y tiene el día de hoy una segunda función.
El teatro “era una cuenta pendiente, durante años vine escribiendo obras pequeñas”, comenta.
“El cine es mucho más explícito, mientras que el teatro es evocativo, sugerente, existe una comunicación con el público.” dice Loayza sobre las diferencias entre uno y otro.
Este cambio para Loayza es parte “de un desafío que hay que tomar, porque forman parte del oficio” acota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario