domingo, 1 de abril de 2012

Ganadores del teatro cruceño

Los elegidos como los más destacados de la actividad escénica en 2011, en la reciente entrega de los premios Tiqui del teatro cruceño, consolidan su protagonismo en la producción local.
Róger Quiroz, creador del Tique resaltó que la variedad en la puesta en escena, el profesionalismo y desenvolvimiento actoral, la entrega y permanencia de las compañías hacen que se los reconozca.
Con 25 años de trabajo, Casateatro, la compañía más premiada en la historia de los Tiqui, se volvió a coronar como el grupo destacado. El único elenco que tiene una sala estable realzó aún más su presencia en 2011 con los premios que ganaron su actor protagónico, Róger Quiroz, y el de reparto, Rosendo Paz, por la obra Tu nombre en palo escrito.
“El teatro cruceño, hasta el momento, no presentó un cambio notorio, como en la década de los 80, cuando vinieron los directores Jorge de Lasaletta y Daniel Tifferberg, explicó René Hohenstein, director del elenco.
En 2011, el mejor espectáculo y director teatral del año fue para El corral de Bernarda, de Ditirambo. Una pieza dirigida por el español Luis Jiménez, que empleó, por primera vez en las tablas cruceñas, la técnica del bufón y que por su dimensión abrió el Festival Internacional de Teatro. Porfirio Azogue, el director de Ditirambo, por su parte, opina que entidades, como la Escuela Nacional de Teatro aportan en la actualización de nuevas técnicas. Las puestas en escena amplían las opciones.
También Libélula vuelve a brillar con Y colorín colorado, que se llevó, por tercera vez consecutiva, la estatuilla de mejor espectáculo infantil del año. Los personajes Había una vez y Colorín colorado conquistaron a grandes y a chicos. Vanesa Fornasari, la directora de la compañía, opina que el público está abierto a todo lo nuevo y que el teatro es una atracción, una forma de entretenimiento, sin embargo “se debe trabajar para que la oferta escénica forme parte de su agenda”. Además, para Guillermo Sicodowska, actor de Y colorín colorado el público infantil está cautivado con la construcción de las fantasías, es más, los personajes propuestos se identifican con los niños. “Entretener, educar e interactuar es la clave para contar con ellos”, afirmó.

MIRADAS SOBRE EL ARTE ESCÉNICO LOCAL

Róger Quiroz
Director de Nosotros Dos
“El teatro creció de alguna manera. La cantidad de producciones en la última entrega del Tiqui fue de 20, y antes no pasaban de 12.
Además son notables las muchas iniciativas en el ejercicio del teatro, pero muy pocas viven del oficio. Faltan salas para que los grupos ensayen y mantengan una cartelera fija”.

Porfirio Azogue
Director de Ditirambo
“La Escuela Nacional de Teatro aporta considerablemente en la formación profesional de los artistas. En este tiempo cuando existen cantidades de actores talentosos y gran diversidad en los montajes de las obras, se demandan dramaturgos, productores y directores que proyecten más allá el teatro cruceño”.
René Hohenstein
Director de Casateatro
“Hay gente en el oficio de las tablas, pero se debe tomar en cuenta que el teatro cruceño necesita como mínimo seis salas, que se asignen a los grupos que trabajan regularmente todo el año. Mientras no exista una cartelera teatral con tres o cuatro obras, no se puede hablar de teatro cruceño, por la falta de permanencia”.

Adolfo Mier
Director de Chaplin Show
“El Festival de Teatro logró un explosión para que las compañías se interesen en mostrar sus trabajos. También saca a la luz nuevas propuestas. Ahora hay grupos profesionales que necesitan salas con elementos técnicos que realcen las puestas en escena, salas confortables que estén a la altura del público y de los actores”.

Luis Jiménez
Director de el corral de bernarda
Es de origen español, un especialista en la técnica del bufón. Invitado por la compañía Ditirambo para dirigir El Corral de Bernarda. Montó la pieza en tres semanas con un trabajo que consistió en ensayos, diseño de vestuarios, marcación de movimientos y pautas para los actores, según el personaje.

Vanesa Fornasari
Directora de libélula
“El Festival Internacional de Teatro es una ventana consolidada para las distintas compañías del ámbito, una muestra es que en la pasada versión el público asistió, hubo salas llenas. Una falencia que enfrenta el teatro cruceño es la falta de espacios físicos, y que no hay una cartelera permanente”.

Mónica Fernádez
Actriz independiente
“Se reconoce el poder de convocatoria que han tenido las entidades promotoras del teatro. En definitiva, las nuevas propuestas en escena exploran otros géneros teatrales; sin embargo, la necesidad pendiente para acompañar la travesía es educar al público y mostrar que este arte va más allá de la comedia”.

Selma Baldivieso
Actriz de Salamandra
“Son 20 años que hago teatro y veo gran evolución. Antes, cuando venían talleristas del área uno corría para ser parte. Hoy, la Escuela Nacional de Teatro es lo más estable del ámbito, pero no es la fórmula mágica, al egresar no tenés el título de actor o director consolidado, eso viene después, con esfuerzo y trabajo”.

Rosendo Paz
Actor de Casateatro
“Talento hay, pero falta apoyo económico al teatro local. Los grupos antiguos y los nuevos que vienen de la Escuela Nacional de Teatro luchan por sobrevivir por su propio esfuerzo. En la reciente entrega del Tiqui y en el Festival de Teatro se han visto impecables producciones con gran despliegue”.

Aecid
Institución gestora cultural
El Tiqui reconoció a la entidad por su activa participación a beneficio del arte y la cultura teatral que aportan al desarrollo de la región. Muchos grupos de la escena local y nacional tienen como escenario la sala de teatro de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid), con capacidad para 240 butacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario