sábado, 7 de abril de 2012

Festival de música barroca conmueve con obras sacras

“Es una satisfacción indescriptible para el espíritu. La última pieza, creo, ha sido algo que nos ha conmovido el alma a todos. Es realmente increíble que en Sucre tengamos algo tan lindo como esto. Yo pensé que sólo viajando a Santa Cruz podíamos ser partícipes de un evento tan lindo, como éste”.
Son palabras de la ex magistrada Silvia Salame, quien no encontró mejor forma de describir lo que se vivió ayer en la segunda presentación del Festival Internacional de Música Barroca de la Plata, que volvió a tener como escenario el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.
“Felicito a los organizadores, felicito a la Casa de Libertad; a la Alcaldía, porque, realmente, con lo que he visto, creo, se puede formar una verdadera orquesta en Sucre, una sinfónica, en fin… Además, tan jóvenes los muchachos que tocan. Es increíble realmente. No hay nada que envidiar a (músicos de) otros lugares, donde la gente se dedica profesionalmente a esto, porque aquí, ellos, no viven de esto. Como ayer se decía, no se les paga. Realmente no hay expresión para calificar la emoción que uno siente de haber participado en esto. Yo voy a estar mañana y pasado, también”, confesó Salame.
En el segundo día de presentación, el Festival de Música Barroca volvió a llenar por completo el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, y, como ocurrió en el primer día, tuvieron que instalar más sillas en las afueras, en el patio. De hecho, por la falta de espacio, la organización se vio obligada a cerrar las puertas, porque adentro ya no cabía nadie.
“Realmente, fantástica la afluencia de la gente. Nos ha impresionado de nuevo”, dijo, a propósito, Rodrigo Alcoreza, presidente de la Fundación del Festival, quien se lució ayer junto con Diana María Azero, ambos solistas, soprano y contratenor, respectivamente.
“Esta noche, hemos tenido todas las obras sacras dedicadas a Viernes Santo. La Orquesta del Festival ha interpretado la sinfonía fúnebre de Pietro Locatelli. “Posteriormente, se ha tocado la sonata de Chiesa, de Arcangelo Corelli, y la sinfonía al Santo Sepulcro, de Antonio Vivaldi, y, al final, para terminar con broche, el Stabat Mater, de Giovani Battista Pergolesi, en el que participaron el Coro y la Orquesta oficiales del Festival, además de los solistas invitados de La Paz”, dijo Alcoreza, tras el cierre del concierto, que fue premiado por el público con una larga serie de aplausos, que se puso de pie para honrar a los músicos.

HOY DESDE LAS 19:30
“Mañana (hoy) tendremos un programa espectacular, con una flautista que viene de Estados Unidos. Ella es paceña, pero estudia en Estados Unidos. Va a tocar un concierto de Bach”, adelantó Alcoreza.
Anoche tocó el Ensamble Musikal Sucre, la Orquesta y Coro del Festival y solistas invitados. Hoy, el “Coro Antiqva Mvsicvm Colegio Alemán, de Oruro”, también desde las 19:30, en la Casa de la Libertad. La entrada es gratis.
“Nosotros, cómo músicos, estamos muy felices de ver esta respuesta. Es realmente increíble, porque va a haber mucho movimiento en Sucre, con la llegada de otros músicos. Hemos tenido la oportunidad de aprender mucho de ellos, y sería bueno que esto siga todos los años”, evaluó, por su parte, una vez finalizado el concierto de anoche, una de las más talentosas violinistas chuquisaqueñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario