domingo, 8 de abril de 2012

Escuela de Espectadores analizará la obra “Hamlet” del Teatro de los Andes

El Espacio Simón I. Patiño/Cedoal, conjuntamente la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizará mañana, a las 19.00, la segunda sesión de la Escuela de Espectadores, dentro la cual, se analizará la obra “Hamlet” del grupo de teatro Los Andes, dirigida por Diego Aramburo.

Dentro este intercambio de experiencias teatrales, que se realizará en la Sala de Lectura del Cedoal, se contará con la presencia de un invitado especial y del docente de la Carrera de Literatura de la UMSA, Omar Rocha.

La Escuela de Espectadores es un proyecto, que comenzó en Buenos Aires en 2001. Su fundador y creador fue Jorge Dubatti, docente y crítico teatral de amplia trayectoria en la Argentina.

Debido a los resultados obtenidos en esta ciudad, que tiene una gran tradición teatral, esta escuela se “reprodujo” en otras ciudades de América como Santiago de Chile y México D.F., por ejemplo.

Desde la llegada de Jorge Dubatti al Fitaz 2010, se pensó repetir la experiencia en La Paz y recién, ahora, dos años después, el proyecto se concreta.

De esta manera, se tiene pensado cada mes realizar la sesión de crítica teatral con diferentes invitados y espectadores, donde se intentará hacer el estudio y la discusión de varias obras durante el año, además, extender la mirada a otras artes.

La idea fundamental de la Escuela de Espectadores es establecer un espacio de estudio, análisis y discusión de espectáculos teatrales (esto puede extenderse al cine u otros) que están en “cartelera” o que se presentaron recientemente.

El público al que está dirigido no es la “gente de teatro”, es decir, directores, actores, críticos o promotores, los que participan de la escuela son personas interesadas del público en general y que quieren ir un poco más allá de lo que vieron en una presentación concreta.

En definitiva, es un público que quiere, desde su lugar, formarse críticamente. Como dice Dubatti, siguiendo a Barthes, se trata de ir del placer al goce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario