martes, 10 de abril de 2012

ESCENAS Ludmila Wolf recibe el Premio Hans Roth

La religiosa Ludmila Wolf fue galardonada ayer por la Asociación pro Arte y Cultura (APAC) con su principal distinción, el Premio Hans Roth, por su misión pastoral y enseñanza de música en Urubichá, tarea que se constituye en un pilar del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

“No me creo merecedora del premio, simplemente hice la mitad de este trabajo junto a Walter (el sacerdote Walter Neuwirth). Trabajamos al día haciendo lo posible y logramos formar el Instituto más grande de Bolivia” dice la madre Ludmila en referencia al Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta de Urubichá.

La presidenta de APAC, Cecilia Kenning, fue la encargada de darle el premio en la distinción realizada en el Museo de Arte Contemporáneo. El sacerdote y musicólogo Piotr Nawrot y la secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación, Paola Parada, homenajearon con sendos discursos a la madre Ludmila.

Parada además anunció que la Gobernación está invirtiendo un presupuesto para el 2012 de Bs 3 millones para la infraestructura del instituto, además del millón y medio destinados a funcionarios, equipamiento y tecnología.

Nacida en Austria, en 1937, Ludmila Wolf vive en Santa Cruz desde hace 44 años, en San Miguel, San Rafael y finalmente Urubichá (340 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra). Ahí gestó el instituto, fundado en 1996, cuando junto a Walter Neuwirth y a los entonces jóvenes músicos Rubén Darío Suárez Arana, Arturo Molina y Damián Vaca promovieron la enseñanza de la música. Comenzó con 80 niños y jóvenes. Ahora acoge a más de 500 alumnos que tienen la opción de aprender a tocar 14 instrumentos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario