martes, 24 de abril de 2012

El taichi y la danza mejoran la calidad de vida

Ambas son disciplinas que previenen el sedentarismo y ayudan a ver las cosas desde otra óptica.

La práctica de danza y taichi en los seres humanos es muy beneficiosa para la salud física, mental y espiritual, pues estas disciplinas ayudan a encontrar armonía en el diario vivir, según Martha Eugenia Castro, médica y directora del Policlínico Miraflores de la Caja Nacional de Salud.

Efectos de la danza en la salud. Castro afirma que la danza dinamiza el bienestar y la salud al ser un ejercicio para la mente y el cuerpo que lo pueden practicar personas de cualquier edad. La danza eleva la autoestima, combate el sedentarismo, que causa muchas enfermedades, mejora la interacción social entre las personas en general y particularmente en los casos de depresión, autismo y esquizofrenia, por lo tanto mejora la calidad de vida a un bajo costo, pues para danzar, sólo hace falta música y se puede bailar en una academia como en casa. Previene la hipertensión, la obesidad, la diabetes tipo dos, además de otros problemas físicos, emocionales y mentales. Según la Directora del Policlínico Miraflores, existen distintos ritmos que se pueden practicar de acuerdo con la edad y el gusto, sin embargo, destaca que cualquiera que se practique hay que hacerlo paulatinamente, en aumento del tiempo y la intensidad. “Es una actividad divertida, entretenida, mejora a las personas que tienen depresión, también ayuda en problemas menopáusicos, fortalece los huesos y articulaciones, estimula la flexibilidad y previene la artrosis”, afirma Castro. Heidy Romero, directora del Taller de Danza Moderna en la Universidad Católica, expresa que esta actividad ayuda en aspectos físicos y psicológicos, porque a medida que las personas trabajan su cuerpo, se sienten mejor, notan un cambio positivo en sí mismos, mejoran su carácter y actitud. Romero también dice que el sueño mejora y que el estrés e irritabilidad se manejan mejor. Castro y Romero coinciden en que es muy beneficioso empezar en la infancia, aunque cualquier edad es buena para comenzar a hacer algo que a uno le guste.

Beneficios del taichi, un arte marcial milenario. La profesional en salud indica que el taichi es un arte marcial que incluye ejercicios gimnásticos basados en la medicina tradicional china. El taichi sirve para la longevidad, fortalece la salud, favorece la digestión, tonifica los músculos, mejora la circulación de la sangre, previene la poliglobulia, la cual puede ocasionar problemas renales, busca un equilibrio que se canaliza a través de la energía. “Cuando, por cualquier causa, las energías no están bien encaminadas, se produce la enfermedad, y el taichi trata de alinear la energía para restablecer la salud. Por otro lado, también sirve para armonizar a las personas consigo mismas y con su entorno, al transformar efectos negativos en positivos”, afirma Castro. Según Ronald Reumann, instructor y director del Taller de Taichi de la Universidad Católica Boliviana, este arte marcial lo fortaleció y le dio calma para ver la vida con otros ojos, confianza para transmitir sus conocimientos, le quitó la timidez, aumentó su seguridad en el aspecto físico y mejoró su rendimiento en los deportes. “Más que una actividad física, puede llegar a ser una forma de vida , la actitud que se toma en el taichi se la puede aplicar en la vida cotidiana. El principio se resume en volver a la armonía con uno mismo y con el entorno, en el sentido de poder dar y recibir, en el taichi se maneja el término de la energía, damos y recibimos energía, dar y recibir amor también. Estar en armonía significa estar en paz con uno mismo y con el mundo”, afirma Reumann.

4 son los días de esta semana en los que se desarrollarán actividades relacionadas con el taichi y la danza.

Una celebración saludable e imperdible Este sábado, en la Universidad Católica Boliviana, se celebrarán los días mundiales del Taichi (28 de abril) y la Danza (29 de abril). La inauguración será a las 09.30; a las 10.00 se celebrará el Día Mundial del Taichi; a las 10.30 habrá danza tradicional china; a las 10.35 se efectuará un demostración de taichi a cargo de las escuelas asistentes. A las 11.00 se apreciará una demostración a cargo de integrantes del Taller de Danza Moderna. A las 11.15 se hará una mesa redonda sobre taichi y una charla sobre danza. A las 12.30 será la clausura.

programa de talleres previos a los DÍAS DE LA DANZA Y TAICHI
Los departamentos de Arte y cultura, además de deportes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, invitan a toda la población, de forma gratuita, a participar en las siguientes clases abiertas:

MARTES 24: taichi, demostración de espada y abanico por Ronald Reumann, a las 19.30. Sala de Lectura Bloque D.
miércoles 25: La importancia de la danza en el teatro, Invitada: Mariana Vargas, actriz de la película Zona Sur a las 11.00.
jueves 26: Taichi, demostración de espada y abanico por Ronald Reumann a las 11.00. Los interesados también podrán participar en una clase de introducción a la danza clásica con Andrea Claros a las 19.30.
Las actividades del miércoles y jueves serán en la Sala de Danza del coliseo de la UCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario