martes, 24 de abril de 2012

El Musef busca conciencia ecológica

El Museo Nacional de Etnografía y Folclore remueve las fibras más sensibles de los espectadores, con retratos de la Madre Tierra, en fotografía, escultura y cerámica.

Madre Tierra, de norte a sur, de este a oeste es una exposición que redescubre el semblante oculto del globo terráqueo en sus múltiples facetas. En conmemoración al Día Mundial de la Tierra, que fue el 22 de abril, la puesta artística levanta un debate sobre los roles que cumplen los habitantes con su mundo, en la actualidad. El vínculo perdido con la Tierra se plantea en una exhibición en el Museo de Etnografía y Folclore (Musef), recogidas de archivos fotográficos y museos. Desde el jueves 26 de abril hasta el 20 de mayo, se apreciarán 22 fotografías, tres videos y cinco piezas de escultura y cerámica, a cargo del Musef y la Organización Cultural Nueva Acrópolis, que reconstruyen el escenario del planeta desde distintas cosmovisiones. Se analizarán tres vías de mensaje y pensamiento. Una que explora la belleza, la segunda, el pasado, con esa comunicación que tenía el hombre con su entorno hace milenios, y el malestar del presente, con la depredación actual. “Hace unos años, la ONU decidió cambiar el Día de la Tierra a Día Mundial de la Tierra, al intento de despertar la atención en la gente con respecto a los problemas del ecosistema”, explica Carla Politti, la directora de Nueva Acrópolis en La Paz, Bolivia, y una de las organizadoras.
Visiones. La muestra consta de tres partes. La primera tiene que ver con la belleza de la naturaleza. “Con imágenes de nuestro país y audiovisuales, procuramos que los espectadores se dejen atrapar con esta belleza”, explica Politti. Por ejemplo, en la fotografía de un oso polar aferrado a un pedazo de hielo, puede sentirse no sólo la belleza, también, a su vez, la estabilidad de esta especie con su hábitat. La segunda línea que se apreciará es la forma cómo las distintas culturas han simbolizado la Tierra en su visión. “Vamos a apreciar en estas puestas la manera cómo los pueblos han mantenido una relación simbólica y espiritual con ella”, declara la Directora de Nueva Acrópolis. Se observarán esculturas antiguas, como una perteneciente a la ancestral cultura azteca (México). El tercer tópico es el contacto que los seres humanos mantuvieron con la Tierra a través de los milenios. “Cómo se han relacionado los hombres con su sistema natural es la tercera parte. El maltrato al ecosistema y las especies se podrá observar en fotos que hablan sobre la depredación”, adelanta la especialista.
Una mirada hacia el origen. “Volver la mirada hacia una relación más profunda con el planeta que nos cobija es el objetivo de esta exposición”, describe Carla Politti. Los problemas planetarios se concentran en una mala disposición de los terrícolas con sus viviendas, y en una mala administración de los recursos naturales. “Un llamado de conciencia es esta muestra”, puntualiza Politti.

22 piezas tendrá la exposición, de distintas partes del mundo, de Egipto, Grecia, África y Bolivia.

26 de abril al 20 de mayo durará la exhibición que trae fotografía, cerámica y esculturas.

“Relacionarnos con el sistema del medio ambiente (…) nos permitirá acercarnos a los problemas que enfrenta hoy por hoy con el calentamiento”.

Carla Politti / DIRECTORA DE NUEVA ACRÓPOLIS

Hacia un sano contacto. “Relacionarnos de una manera más armónica con el sistema del medio ambiente nos permitirá acercarnos a los problemas que se enfrentan hoy por hoy con el calentamiento global”, asegura la encargada. “Entender lo que sucede actualmente en comparación con el pasado, nos ayudará a enfrentar nuevos
desafíos”, finaliza.
Recolección. Las piezas de archivo y de museos que fueron reunidas para Madre Tierra; de norte a sur, de este a oeste provienen de África, Grecia, Egipto y de Bolivia, con valiosas piezas fotográficas de Domingo Politti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario