viernes, 27 de abril de 2012

El IX festival barroco une a 20 países

La música barroca congrega a músicos europeos y americanos en una gala de acordes y voces de talentosos artistas.

El IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos arrancó ayer con el coro y orquesta Arakaéndar, bajo la dirección del inglés Ashley Solomon, en la capilla Los Huérfanos. A esta presentación le sigue, por los siguientes 10 días, la participación de 700 músicos provenientes de 20 países que se instalarán en 14 distintos escenarios.
El evento es organizado, desde hace 16 años, por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). De acuerdo con un artículo del periódico El Deber, esta versión del evento es catalogada por Piotr Nawrot, director artístico, como el festival más grande en su género y puso como prueba la presencia de 55 elencos internacionales de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, Paraguay, Polonia y Uruguay, además de 41 orquestas y solistas bolivianos.
Coproducciones. Siguiendo la nota del periódico cruceño, desde su apertura, uno de los aspectos que marcan el festival es el referido a las coproducciones entre músicos bolivianos y los artistas internacionales invitados. Entre las más importantes están la del ensamble Gilles Binchois, con solistas nacionales, quienes también estarán presentes junto al conjunto suizo Música Fiorita, con el que interpretarán La pasión de Moxos, de autor anónimo, obra debutante en el festival. El mismo grupo interpretará La Pasión, de Johann Bachofen. Por otra parte, Arakaéndar también actuará con el conjunto Le Carrillons, de Chile. El viernes 4 de mayo, en el templo San Roque, interpretarán obras extraídas de los archivos misionales de Chiquitos. La Ópera de San Ignacio será la gran puesta en escena del encuentro, pues convocará a más de 170 músicos y coristas.
Hoy se presentan La Barroca del Suquía (Argentina), en San Roque; el Grupo Banza (Brasil), en San Xavier; Ryo Terakado & Sungyun Cho (Japón-Corea), en Concepción; La Capilla del Valle de la Asunción (Guatemala), en San Ignacio de Velasco. Paralelamente, Chamber Orchestra Bubo-100 (Alemania) en San José de Chiquitos, y La Stravaganza Consort (Bolivia), en Santiago de Chiquitos. Además de estas poblaciones, Villamontes, San Miguel, San Rafael, Santa Ana, Buena Vista y Porongo están habilitadas para las presentaciones.

100 mil bolivianos es el apoyo económico que brinda el Ministerio de Culturas para este festival.

DETALLES DEL FESTIVAL
El PRECIO de la entrada es de 50 bolivianos para el público en general; 30 para la tercera edad y menores. El ingreso en las provincias es gratuito.
Existe una orden para cerrar el tráfico cerca de las iglesias con el fin de garantizar el silencio requerido por los artistas al momento de su actuación, principalmente en las iglesias.
En San Javier, todas las noches, después de cada concierto, habrá verbena popular en el atrio del templo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario