sábado, 21 de abril de 2012

El festival misional estrenará una ópera y llegará a Tarija

La pieza fue compuesta por un autor anónimo en 1720, aproximadamente, y recuperada por Piotr Nawrot, el director artístico del festival. Fragmentos de la obra estaban almacenados en los archivos de las misiones de Chiquitos (Santa Cruz) y Moxos (Beni).

“Hemos reconstruido la composición en varios años de trabajo, siguiendo la lógica encontrada en las partes existentes”, explicó Nawrot, quien completó su labor el año pasado.

La ópera, compuesta en América, narra las historia de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. “El argumento central de la obra es el amor: el divino hacia San Ignacio y el filial que éste tuvo hacia su compañero San Francisco Xavier”, agregó el director artístico del evento.

Serán 170 personas —entre coro, instrumentistas, solistas y bailarines— quienes interpretarán la pieza frente a la catedral de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) el domingo 29 de abril, dirigidos por Antoine Duhamel.

Otra de las novedades del noveno festival será el primer concierto en Tarija, concretamente en la ciudad de Villamontes, que originalmente fue una misión franciscana, el 30 de este mes. Anteriormente, los músicos que participaron en el evento también actuaron en las misiones de Beni.

El festival comenzará el próximo jueves a las 19.00 con la actuación de la Orquesta Arakaendar acompañada por el organista estadounidense Stephen Roberts en la capilla de Los Huérfanos. Durante 11 días, 47 grupos de 19 países ofrecerán 117 conciertos en 12 sedes. Entre los conjuntos internacionales destacan La Barroca del Suquía de Argentina, el coro polaco de Niños de Poznan y Ryo Terakado & Sungyun Cho de Corea y Japón, entre otros.

Bolivia participa con el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos, el Ensemble Barroco Chiquitano (Santa Cruz), el Pentagrama Chiquitano (San José de Chiquitos), la Orquesta San José Patriarca (San José de Chiquitos), Antiqva Mvsicvm (Oruro), Javier Dávalos (Santa Cruz) y el Coro Santa Cecilia (Santa Cruz).

Historia del Festival barroco

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” se realiza cada dos años y fue creado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), en 1996. El objetivo es difundir el patrimonio musical que atesora la Chiquitanía. El Ministerio de Culturas prometió este año un aporte de Bs 100 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario