miércoles, 4 de abril de 2012

El BCP dona una obra de Pedraza para preservarla

La pintura Folclore cruceño de Herminio Pedraza, una pieza de gran tamaño valuada en $us 13.000 y que, según expertos, guarda misterios por estudiar, fue donada ayer por el Banco de Crédito (BCP) al Centro Cultural Santa Cruz (CCSC).
Al hacer la entrega, Iván Durán, gerente regional del BCP, señaló que el objetivo es contribuir a la divulgación de la obra del artista.
“Como el cuadro es de un afamado pintor cruceño, queremos que se quede en Santa Cruz y creemos que va a estar en el lugar apropiado”, dijo Durán. Eduardo Ribera hizo la recepción por el CCSC y adelantó que la pieza pasa a pertenecer al Museo Nacional de Arte, pero que la custodia permanente será del CCSC, ambos de propiedad de la Fundación Cultural Banco Central. Asimismo, afirmó que va a ser expuesta al público en octubre, tras un proceso de restauración en La Paz.
Ribera señaló que Folclore cruceño es una obra “misteriosa”. “Tiene varias dimensiones pictóricas. En la base, una serie de animales: 13 perros de caza de la raza Begel, uno mira firme al espectador y gansos entre los que se esconde un gato. Llama la atención, dice, la mezcla de animales. En la parte media cinco columnas toscanas se constituyen en el tronco de un cupesí. Hay dos edificaciones, una neoclásica y una tapera típica. Una palmera cruza y corta la imagen. Yuxtapuesto hay un arco de medio punto. Todo está pintado con colores muy vivos.
“No conozco otro cuadro de Pedraza con tantos elementos”, afirma el experto sobre lo especial de la pieza.

El cuadro

Origen. El Banco La Paz encargó la elaboración del cuadro a Herminio Pedraza. Cuando el BCP compró esa entidad en los años 80, quedó como propietaria de la obra.

Fecha. Eduardo Ribera, estudioso de la producción de Pedraza, presume que esta pieza fue elaborada entre los años 80 y 90. Se basa en la tonalidad de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario