viernes, 13 de abril de 2012

Cochabambino gana premio nacional del Goethe Institut

El artista cochabambino Diego García ganó el primer premio en el concurso internacional “Las oportunidades también hablan alemán”, convocado por el Goethe Institut, con un video de animación sobre la cultura alemana, informó ayer desde La Paz la directora del Departamento de Idioma del Goethe, Halina Hyzy.

García se hizo acreedor a un viaje a Alemania, por un mes, con gastos pagados, durante el cual recibirá cursos intensivos de alemán. Vivian Tapia y Lila Monasterios, ambas de La Paz, son las ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente, y recibirán cursos gratuitos de alemán.

Hyzy anunció que García será invitado para el 26 de mayo, Día de las becas del Goethe, para hacer la entrega pública del premio.

La convocatoria, lanzada el mes pasado a través de Facebook, establecía que los participantes debían presentar un video de máximo dos minutos de duración o una secuencia de 12 imágenes sobre Alemania en aspectos relacionados al turismo, la cultura, amigos, profesión o estudios, además, cómo influiría en su vida aprender alemán y qué oportunidades creen que tendrían de poder hacerlo.

García, quien actualmente vive en Cochabamba, contó ayer que para su presentación eligió la temática cultural, utilizando animación en plastilina, dibujos y granos de cebada, entre otros elementos.

“Elegí lo que me llama más la atención de Alemania como Beethoven, los artistas visuales, la cerveza, por eso usé los granos de cebada. También el cuento de los hermanos Grimm, “Los músicos de Bremen”, que cuenta la historia de un burro, un perro, un gato y una gallina que espantan a unos ladrones porque en Alemania hay una estatua que los representa y la tradición dice que da buena suerte frotar la patita del burro. Entonces, usé elementos de la cultura popular y de la cultura, digamos, erudita”, explicó García.

El video está disponible en Youtube como warumdeutscheland?bolivia. Entre los comentarios hechos por internautas está el de un chileno que señala que el video de García es el mejor de los de américa. La selección fue hecha por el director del Goethe y por dos representantes de las áreas de cultura e idioma.

García es un artista que este año cumplirá 22 años y el premio del Goethe es el tercero que gana en menos de dos años, puesto que antes ganó dos concursos internacionales de pintura en Italia y su obra fue incluida en exposiciones en ese país.

DETALLES

• El Goethe Institut ofrece al ganador del concurso la opción de estudiar alemán intensivo, durante un mes, con gastos pagados, en la ciudad de su elección.

• El premio tiene en lista 11 ciudades a elegir, entre ellas Berlín, Bonn, Bremen, Dresde, Düsseldorf, Friburgo, Gotinga, Hamburgo, Mannheim, Múnich o Schwäbisch Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario