miércoles, 11 de abril de 2012

“Chiquival” propone cuentacuentos, teatro y títeres para niños

Rindiendo su homenaje a los niños con arte y cultura, por cuarto año, la Alianza Francesa realizará el Festival Infantil “Chiquival” que, con cuentacuentos, títeres y teatro para los más pequeños, se efectuará del viernes 13 al domingo 15 de abril, en diferentes horarios, en la sede de la entidad (calle La Paz No. 784 casi Crisóstomo Carrillo).

La directora de la Alianza, Émilie Flesch-González, señaló que la actividad propone obras entretenidas y educativas, “a cargo de artistas de trayectoria en nuestro medio, quienes buscan proyectar su arte a través de la imaginación de chicos y grandes”.

Como una manera de incentivar la asistencia de padres, hijos y otros miembros de las familias, se efectuará un espectáculo gratuito y, en los que tienen costo, por la compra de tres entradas a una función (cada ticket tiene un valor de Bs 10 o 15), el cuarto boleto es gratis.

El “Chiquival comienza el viernes 13 de abril a las 16:00 horas, cuando se presentará “El genio de la lata maravillosa” y “Tres ratones y un cuento”, cuentacuentos a cargo de Ana Balletta para niños de 3 a 6 años, con ingreso libre.

Más tarde, a las 19:00 horas, Títeres Elwaki pondrá en escena el espectáculo “Desde los sueños”, obra de títeres y teatro con música en vivo, para público a partir de los 4 años, cuya entrada es de Bs 15.

La obra cuenta la historia de Cachito, un niño como cualquiera que “tiene sus dificultades: ser hijo, ir a la escuela, tener amigos, tener mascotas, cosas que son para él fuente de enojo y preocupación, pero no está solo, pues tiene a su amiga María y un ser mágico y musical, que le ofrecerán la posibilidad de una visión crítica y a la vez divertida de la vida”.

El sábado 14 a las 10:00 horas, el grupo De Trapitos y Botones presenta su pieza de títeres “Cuentos de por aquí” (adaptación de tres cuentos y una poesía del escritor boliviano Óscar Alfaro), y a las 11:30 horas “Un amor de colibrí” (basada en el cuento homónimo de Gaby Vallejo). Cada una de estas funciones cuesta Bs 10, y son aptas para público a partir de los 5 años.

A las 17:00 el colectivo A Puerta Cerrada mostrará “El basural del Atoq Antoño”, obra de teatro para público a partir de los 5 años (la entrada es de Bs 15). En esta historia, el Atoq, su compadre el Quirquincho y varios animales viven de manera tradicional en el Valle del Atoq. Sin embargo, una colonia de cerdos pobló rápidamente la montaña al lado del valle y, debido a sus hábitos consumistas, fueron arrojando su basura y los desechos de sus actividades industriales al monte. El Valle que habitaban los animales se volvió un basural casi inhabitable. Frente a esta situación, el Atoq decide mudarse a la ciudad que han construido los cerdos y sufre un sin número de peripecias por tratar de saciar su hambre.

Para cerrar la jornada, a las 18:30 horas, el Circo El Tapeque y el Elenco Elen Kanto presentarán “Volando colores” (teatro, circo y música), obra para niños a partir de los 6 años (y con costo de ingreso de Bs 15). “Don Valentín -dice la sinopsis de la pieza- es dueño de una granja, que deja a cargo del cuidado de la gallina Violeta. Los animales hacen una campaña para poner bonita la granja, siembran flores, arreglan los corrales. Misteriosamente aparecen de un día para otro una serie de basuras y algunas flores dañadas. Cada cual busca un culpable, se hacen conjeturas y se decide investigar”.

Finalmente y para cerrar el festival, el domingo 15 de abril a las 11:00 horas, el Teatro Grito (La Paz) presenta “La Abuela Grillo”, obra de teatro a partir de los 5 años, y cuyo costo es de Bs 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario