jueves, 19 de abril de 2012

Cantata musical “a mil voces” expresó la necesidad de tierra

El evento se realizó con el fin de que las personas conozcan de cerca la problemática de los “sin tierra”.

En conmemoración del Mes de la Tierra, el pasado 11 de abril, en la ciudad de La Paz, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en un evento gratuito, se presentó la Cantata Musical “Una historia a mil voces”, que exhibió testimonios de hombres y mujeres que depositaron en la tierra su esperanza de vida y temas musicales que reflejan, por un lado, la música campesina en toda su diversidad y, por el otro, composiciones inéditas de artistas de amplia trayectoria en el país, como Luis Rico, Bernabé Guzmán y Omar Callisaya, quienes realizaron un trabajo previo de investigación cultural y musical para crear nuevos temas que cuentan la historia, esperanzas y sufrimientos de las familias del Movimiento de Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST-B) y la identidad reconstruida de estas comunidades tan diversas en culturas e identidades. En esta oportunidad estuvieron acompañados por cantautoras reconocidas en el ámbito musical como Esther Marisol y Melissa Herrera. Dicho evento también se realizará el 25 de abril en la ciudad de Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.

CON APOYO INTERNACIONAL. El proyecto, que lleva adelante la ONG francesa Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y está financiado por la Unión Europea, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y el Centro Cooperativo Sueco,
engloba la organización de los dos eventos que tienen como objetivo principal producir material artístico musical para llegar al público de manera diferente, ampliando su conocimiento sobre la tierra y expresando el anhelo de numerosas familias campesinas e indígenas que desean vivir dignamente de y con la tierra. La primera parte de la Cantata Musical presentó dos videos que acopian: 1) la historia de la organización del Movimiento Sin Tierra de Bolivia, sus anhelos, recorrido y proceso, y 2) el proceso de producción agroecológica, amigable con el medio ambiente, eficiente en réditos económicos para las familias y comunidades y proveedora de alimentos para todos: productores, comunidad y ciudad. Este material audiovisual contará con el apoyo de un libro que recoge testimonios de hombres y mujeres que decidieron emprender la aventura de asentarse en tierras nuevas, muchas veces en condiciones sumamente difíciles, sin agua, sin carretera, sin escuela, ni posta de salud, y que poco a poco fueron creando en sus comunidades un ambiente propicio para la vida y el desarrollo. Los testimonios nos cuentan el día a día de sus vidas y lo gratificante que puede ser vivir este reto.
La segunda parte estará compuesta por temas musicales propios de las comunidades y de los reconocidos cantautores bolivianos. Asimismo, el evento “Una Historia a mil voces” será enriquecido con algunos matices teatrales en la viva voz de la naturaleza que estará al cargo el reconocido artista Luis Bredow.



“Una historia a mil voces” cuenta la historia de estas familias que sueñan con tener tierra y vivir en un territorio que les acoja y les cobije”.

Sandra Delgadillo / ORGANIZADORA

SOBRE EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CAMPESINOS E INDÍGENAS SIN TIERRA DE BOLIVIA (MST-B). A pesar de su gran extensión y su baja densidad de población (más de un millón de kilómetros cuadrados y ocho millones y medio de habitantes), Bolivia es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en el acceso a la tierra. Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (2012), sólo el 15 por ciento de las tierras cultivables (5,6 millones de hectáreas en total) está en manos de las
698.000 familias de pequeños campesinos e indígenas (892.000 hectáreas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario