jueves, 26 de abril de 2012

Benítez y Del Río exponen desde hoy en galería Altamira

Cerca de medio centenar de obras de los artistas Gabriela Benítez y Gustavo del Río se exhibirán, desde esta noche, en la galería Altamira de San Miguel.

Aunque comparten espacio, los trabajos expuestos no podrían ser más distintos: la propuesta de Del Río esta constituida por poco más de una veintena de pinturas al óleo sobre lienzo, mientras que la cerámica, el videoarte, la fotografía y las instalaciones caracterizan la presentación de Benítez.

Sobre su muestra, titulada Visión y memoria, Del Río, experimentado pintor boliviano, explica que se encuentra dividida en dos secciones, una de cuadros figurativos de gran formato y otra de paisajes en pequeño formato.

En todos estos trabajos de factura reciente, el artista recurrió a “la memoria de tiempos pasados” como fuente principal de inspiración y, por ello, se decantó por hacer uso de intensos tonos rojizos como elemento formal central.

“Busco la impresión... cualquier color es muy bueno, pero el rojo tiene cierta calidad particular”, explica al respecto.

Por su parte, la joven artista Gabriela Benítez, cuya obra está reunida bajo el título de Terrapia, explica que todos sus trabajos tienen que ver con su relación espiritual con los elementos de la naturaleza.

“Mis obras son como autorretratos porque he tenido un acercamiento muy lindo con estos elementos, a través de una terapia para tratar una alergia que tenía al agua, que me frustró como ceramista”.

Así, explica que, a través de sesiones curativas con chamanes indígenas, su relación con los elementos de la naturaleza se vio fortalecida, por lo que en las obras que presenta en esta ocasión se perciben técnicas varias que giran en torno al tema central de los elementos naturales

Artistas plásticos
Gabriela Benítez Estudió arquitectura, diseño gráfico y cerámica en el taller de Mario Sarabia; pintura y medios audiovisuales en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de La Paz, donde se le otorgó una beca para continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Le Mans, Francia.


Gustavo del Río Estudió en la National Academy of Fine Arts de Nueva York. Además recibió varios premios, entre los más destacados están el Premio de Grabado “Albert A. Baldwin” en Nueva York y sus obras forman parte de colecciones internacionales públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario