martes, 10 de abril de 2012

67 óleos hacen un repaso por la historia del Litoral

67 óleos, monedas y fichas antiguas, una carta original franqueada en Antofagasta y un mapa reproducido que muestra el territorio con el que Bolivia nació a la vida republicana se exhiben desde ayer en la Casona Santiváñez. La muestra, que repasa la historia del Litoral boliviano y la Guerra del Pacífico, es de la autoría de Alberto Asbún, un catedrático universitario que la realizó para motivar a sus estudiantes.

“Mar para Bolivia - Iconografía histórica del Litoral” es el nombre de la exposición didáctica más grande que se hizo hasta ahora sobre el tema marítimo. La exposición recoge paisajes del Litoral, representaciones de las embarcaciones pesqueras, de transporte mercante, y de pasajeros; imágenes de las naves cañoneras bolivianas; actividad minera, la explotación del guano y el salitre y retratos de los personajes que intervinieron a lo largo de la historia del Litoral boliviano hasta el conflicto bélico.

Cada una de las pinturas, hechas sobre cartón prensado, está acompañada por un texto histórico rescatado de fuentes bibliográficas y archivísticas bolivianas y chilenas. Las recreaciones de las imágenes parten, en algunos casos, de daguerrotipos y fotografías encontradas por el investigador.

Asbún, quien actualmente vive en Santa Cruz, contó ayer, en una conversación telefónica, que la investigación para su trabajo le llevó aproximadamente unos siete años; aunque su interés en el tema surgió desde su adolescencia.

Cuando era docente de Historia diplomática de Bolivia, en la carrera de Relaciones Internacionales de una universidad privada de Santa Cruz, quiso motivar a sus estudiantes a interesarse sobre el tema marítimo y crear conciencia en ellos. Así surgió una colección de 79 obras de las que algunas se vendieron y otras fueron regaladas, quedando las 67 de la muestra actual.

Artista aficionado

Asbún aclara que él no es un pintor profesional, sino un aficionado movido por el interés de crear curiosidad sobre un tema que le apasiona. Sin embargo, según cuenta, tampoco es ajeno al arte pues siendo también orfebre, solía diseñar las joyas que producía.

Explica que prefirió usar cartón prensado como soporte, en lugar de tela, pensando en que su exposición podría recorrer el país y ese material es más fácil de transportar y menos susceptible a daños.

Hasta la fecha, la muestra ya fue exhibida en Santa Cruz, en el Centro Cultural Santa Cruz, y en La Paz, en el Ministerio de Culturas, a través de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que tiene las obras en calidad de préstamo.

La exposición estará abierta, en la Casona Santiváñez, hasta el 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario